La contaminacion del mar, en el lente de Fabiola Minda
‘¿A dónde va a parar tu plástico?’ es el nombre del proyecto gráfico que busca crear conciencia. Es una fotógrafa guayaquileña. Guayarte exhibe su muestra.
Un paseo, una cámara ajena, una afición que empezaba a descubrir. De fondo, como escenario, algún balneario de Lisboa. Disparó el flash aleatoriamente y cuando revisó la producción, lo vio. El plástico, como invasor, como intruso. En manos de niños, en ramas de árboles, en patas de monos...
“Hasta que uno no ve cuán grave es esto de la contaminación, no entiende que hay que hacer algo al respecto”, defiende hoy la fotógrafa guayaquileña Fabiola Minda.
Aquel viaje de varios meses, emprendido hace tres años, también contempló a Tailandia e Indonesia como paradas y arrojó una media de seis mil fotografías que descubren la desidia de las sociedades con respecto al cuidado del mar.
Si se quedaba con las imágenes en alguna carpeta de su computadora, no pasaría nada, por eso decidió actuar.
Primero bautizó al proyecto: ‘¿A dónde va a parar tu plástico?’, una pregunta con la que pretende despertar conciencias. Luego buscó actores inmersos en el tema ambiental hasta debajo de las piedras: en Facebook, en fundaciones y en la red profesional LinkedIn.
Tras tocar sin éxito muchas puertas, una oenegé holandesa, Plastic Soup Foundation, que se dedica a limpiar océanos del mundo, la llamó para exhibir algunas imágenes en su portal. Fabiola Minda está radicada en ese territorio.
Antes de ser fotógrafa, fue guionista de televisión, cine (en la película ‘Acariciando a mi niño’), varias productoras y teatro en Ecuador, y trabajó en el campo de la comunicación organizacional en Europa. Hoy sabe que su norte es el activismo. Este que inmortaliza la contaminación del mar.
Propuso a la oenegé volver a su país a buscar más historias que documenten la contaminación por plástico. La fundación aceptó y ella voló hasta Santa Elena a confirmar que aquí también hay mucho que hacer.
“La playa de Santa Rosa tiene un grave problema, pese a que se organizan constantes mingas. Hay mucha basura relacionada con la pesca artesanal y buques pesqueros, y nadie está haciendo nada. Hay contaminación en Ecuador y el mar es uno de los mayores receptores de la basura”, observa la activista.
De ese recorrido, emprendido a inicios de año, eligió doce fotos que ahora exhibe en una galería de Guayarte. Tituló a la muestra ‘Mar de plástico’ y estará abierta hasta fin de mes.
“Pretendo con esto mostrar la realidad ecuatoriana, para que desde aquí se hallen soluciones. De hecho, ese es el siguiente paso, buscar actores comprometidos que quieran unir el hombro a la causa en busca de resultados”, describe.
Con estudios universitarios de Publicidad y Comunicación, Minda espera que la sociedad entienda cómo el plástico de un solo uso va contaminando nuestro planeta de manera rápida y avasallante. Ella, por lo pronto, captará con su cámara lo que halle en el camino y en el mar.