Conto Patiño acusó a Jorge Glas de su caída en desgracia
La cuenta bancaria de Recorsa levantó sospechas en Panamá. El ‘lobista’ dijo que el entonces ministro lo perseguía porque parte de sus negocios
Era el 27 de agosto de 2018. En Panamá, el Canal Bank había dado un ultimátum a la empresa Recorsa S.A., dueña de una cuenta bancaria a la cual Sinohydro había transferido, tres días antes, 585.120,95 dólares.
Si en tres días, Conto Patiño, presidente de Recorsa, no justificaba el motivo del pago, el monto sería devuelto a China.
Dos días después, el 29 de agosto, Patiño envió a la gerente de Relación Comercial de Canal Bank, Elizabeth Jou, una larga explicación de seis páginas, en donde reveló detalles sobre la relación con Sinohydro y una supuesta venganza dirigida por Jorge Glas.
En primer lugar contó que él visitó al embajador de China, Cai Rungo, para darle información sobre Coca Codo Sinclair, “la más grande obra que se pensaba realizar” y le pidió que lo contactara con la constructora más grande de China. “El embajador me comentó que precisamente un alto ejecutivo de la primera empresa hidroeléctrica de China era su compañero de estudios, desde la carrera estudiantil hasta la universidad, y que iba a conversar del proyecto que yo le estaba informando”.
Sinohydro calificó como 'secreto' el acuerdo con Conto Patiño
Leer másDijo que no fue fácil convencerlos, pero al final los ejecutivos de Sinohydro decidieron licitar. “Cuando Recorsa S.A., (Panamá), con ayuda de Recorsa C.A. (Ecuador), gana la licitación del concurso para la construcción de la Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que fue el mayor proyecto por obra y por costo realizado, recibí la llamada del embajador de Rusia en Ecuador, Sr. Yang A. Burliay”.
Patiño aseguró que no lo conocía previamente, pero que se había enterado que su empresa Recorsa había ganado Coca Codo Sinclair para Sinohydro y que por eso lo quiso invitar a Rusia. La idea era que el ‘lobista’ se codeara con las empresas más grandes en las áreas de petróleos, minería y gas y les consiguiera proyectos en Ecuador.
Sin especificar las fechas, dijo que viajó a Moscú con el embajador y habló con las empresas, las cuales quedaron en contratar a Recorsa en dos meses. “Pasado el tiempo previsto recibí la llamada del embajador Burliay, quien me informó que había pedido a su cancillería que lo trasladaran a otro país, porque estaba informado que el ministro Jorge Glas había pedido que se le dé a él, en las personas de sus familiares, las representaciones”.
De acuerdo con Patiño, con esa información el embajador Ruso “confirmó lo que se decía que estaba sucediendo con la administración del gobierno del presidente Correa y él no quería estar presente en el país”. Al poco tiempo, el embajador salió del país, pues tenía miedo que su vida corriera peligro. Burliay estuvo como embajador desde el 12 de noviembre de 2008 hasta 10 de febrero de 2015.
En la historia que contó al Canal Bank, Patiño no mencionó su relación con Lenín Moreno, que en 2018 ya era Presidente de Ecuador. No dijo nada sobre los $ 600.000, que entregó la familia de Lenín Moreno y que, según la Fiscalía, se trataron de sobornos por la adjudicación de Coca Codo Sinclair.
Su justificación al banco panameño fue que Glas se quedó sin la representación de las empresas rusas. “Viendo que no le llegaba lo que había pedido, supuso que fue una acción nuestra, y ordenó, con el poder que tenía, que ninguno de los ministerios nos recibieran”. Y dijo que la investigación de 2017, del SRI a Recorsa, estuvo dirigida por Glas. Entonces se conocieron los primeros pagos a Recorsa.
Recorsa presentó una opaca justificación para los pagos hechos por Sinohydro
Leer másPara Heriberto Glas, hermano del exministro, la versión de Patiño es patraña. “De lo poco que se sabe de ese tema, lo único que le puedo decir es que todo eso es falso. Deben consultar al SRI y a la Embajada de Rusia. En 2017 mi hermano estaba preso. ¿Cómo pude dar órdenes al SRI estando preso? Es ilógico”.
- Los pagos. En agosto de 2018, Conto Patiño dijo que Sinohydro hizo el pago número 58 por Coca Codo, pero que habrían más pagos por “ajuste de precios”.
- Acusación. La Fiscalía ha presentado cargos en contra de 37 personas por cohecho. Entre estos el expresidente Lenín Moreno, su familia y Conto Patiño.
- Sobornos. En 2010, Conto Patiño abrió varias cuentas en Panamá. Una era en Banco Pichincha y otra en Canal Bank. Según la Fiscalía, allí se recibieron sobornos.
- Justicia. La teoría de la Fiscalía es que los 76 millones de dólares entregados a Recorsa fueron por sobornos por el contrato de Coca Codo Sincalir.