Premium

El contralor Mauricio Torres
El contralor Mauricio Torres en las instalaciones de la institución.Carlos Klínger

Contralor Torres: 'Revisamos el patrimonio de 500 fiscales, jueces, militares'

Mauricio Torres explica los cambios que implementa la Contraloría para identificar irregularidades en reportes de servidores

El lunes pasado, las declaraciones juramentadas de bienes que constan en el sitio web de la Contraloría se mostraban incompletas. Eso afectó al trabajo fiscalizador de organizaciones y periodistas. El contralor Mauricio Torres señala que las inconsistencias fueron temporales y alude a un proceso de actualización tecnológica profunda.

(Le puede interesar: Contraloría analiza los procesos de contratación en el Hospital del Niño)

Edificio de la Contraloría

Los datos patrimoniales de funcionarios que se esfumaron del sitio de la Contraloría

Leer más

EXPRESO solicitó una entrevista al contralor el martes pasado para conocer qué pasaba con la página web de la institución, que dirige desde el 28 de noviembre pasado, pero no fue hasta ayer que el pedido fue atendido ampliamente por vía Zoom. Las interrogantes de este Diario alcanzaron también otros temas que en este momento, casi con seguridad, tienen preocupados a un grupo de funcionarios porque están en curso auditorías a su patrimonio.

P: ¿Cuál fue la causa de los cambios que experimentaron en la página web de la Contraloría?

R: Estamos haciendo algunos cambios en los formatos y todo esto de declaraciones en base a la potestad que tenemos como Contraloría. Se estuvieron haciendo algunos cambios, pruebas técnicas, yo diría. En donde, ese formulario que ustedes vieron que estaba en la página web, que no es el definitivo; el que va quedando, ustedes van aplastando en cada pestañita y van saliendo todos los datos, pero de una manera más ordenada, más amigable toda la información que ustedes tienen. Por ejemplo, si aplastan en bienes, se va a desprender, por ejemplo, lo que son vehículos, propiedades, pero de una manera ya más ordenada. No como se mantiene ahora. Siempre vamos a luchar porque la transparencia sea primordial.

P: ¿Cuánto va a durar?

R: Empezamos desde los primeros días de junio con las pruebas. Lo de las declaraciones juramentadas empezamos desde marzo. Se empezó con una modificación. Antes un funcionario tenía que volver a llenar el formulario. Ahora usted abre para hacer una nueva declaración y le sale la anterior declaración y solo se tiene que actualizar datos. Ya no tiene que copiar los datos. Demora pocos minutos. Aspiro a que para julio tengamos el nuevo formato.

P: Hay una observación adicional. Actualmente, no hay una opción de descarga del documento, por ejemplo, en formato PDF.

R: Voy a analizar si es que se está poniendo eso o a sugerir a Informática que está a cargo.

P: A actores de la sociedad civil que hacen contraloría ciudadana les hizo ruido experimentar esa limitación al acceso de la información pública...

R: (Debemos) pedir disculpas a la ciudadanía porque no está enterada de que estamos haciendo estos proyectos. A veces se escandaliza. Es culpa de nosotros no haber informado. Ahora, cada vez que hagamos pruebas, sacaremos un comunicado.

P: En la práctica, esa actualización tecnológica, ¿cómo les ayudará a combatir la corrupción? Entiendo que son unos 700 mil empleados públicos sobre los que la entidad debe poner la lupa, para identificar posibles incrementos patrimoniales inusuales, por ejemplo...

R: Estamos aplicando un proyecto con inteligencia artificial para el contraste y la muestra en declaraciones juramentadas patrimoniales, inclusive en poco tiempo tendremos que pedir la actualización de todos los servidores (con las declaraciones) y fijaremos una fecha máxima para que todos tengan que hacer una nueva declaración para evitar errores. Con esto se tendrán los resultados de quiénes son los que tenemos que analizar (identificar las banderas rojas en las declaraciones juramentadas de funcionarios). Se contrastará la declaración juramentada más reciente con la anterior o las dos últimas. Y ahí vamos a ver si hay aumento de patrimonio o no. La inteligencia artificial nos va a determinar quiénes son los servidores a los que tenemos que hacerle el examen. También para los que registran una disminución de patrimonio.

P: ¿Y antes cómo se hacía aquello? ¿Cuánta impunidad pudo haberse instaurado?

R: Hacer 700 mil revisiones era imposible. Se tomaban muestras y muchas veces no se enfocaban en las personas correctas. Le cuento que cuando llegué había muchos pedidos de contrastes de declaraciones juramentadas que había que hacer a funcionarios de la misma Contraloría y se escondieron esos informes, como cerca de 60 servidores de la Contraloría. Que en el contraste sí había aumento de patrimonio, de $ 200 mil, $ 300 mil, $ 400 mil, hasta $ 500 mil.

P: ¿Qué pasó con esos casos que usted menciona?

R: Estamos ya en exámenes. Tenemos poco personal. Estamos trabajando a full. Empezamos con 20 o 30 servidores, que están siendo investigados. El examen termina en unos dos meses y tendremos los resultados. Luego empezaremos con el otro grupo.

´P: El país entró en una espiral de violencia, relacionada con narcopolítica y narcotráfico. ¿La Contraloría también ha iniciado procesos de auditor a servidores judiciales, de entidades del orden público?

R: Estamos haciendo auditorías de patrimonio a los jueces, generales de las Fuerzas Armadas, terminamos recién a los de la Policía Nacional. También estamos haciendo a los jueces de Guayas, Santo Domingo. Son cerca de 500. Y no nos alcanza el personal, por lo que estamos priorizando equipos de auditores.

P: Una vez que se identifican los casos también se necesita que el trabajo de auditoría lo realice personal probo. ¿Qué proceso de depuración está ejecutando en su gestión, teniendo en cuenta que hay personal de las administraciones de Carlos Pólit y Pablo Celi (envueltos en tramas de corrupción, según la justicia de Estados Unidos y la de Ecuador)?

R: Desde que llegué, cambiamos a todos los directores nacionales y provinciales. Encontré directores que llevaban catorce años ya. Estuvieron con los tres contralores. Prácticamente, eran las mismas administraciones. También hay servidores profesionales y muy pocos servidores que tal vez tienen su lealtad a ciertos exfuncionarios o que inclusive pueden cometer ciertos actos que no están ceñidos en la ley.

Municipio de Guayaquil

Acción de control de Contraloría iniciaría en el Municipio por sesiones de Concejo

Leer más

´P: O sea, ¿los tienen identificados a los servidores leales de Pólit y Celi?

R: La mayoría sí y ya están fuera del manejo de las áreas de control y de juzgamiento, y se encuentran en áreas administrativas.

P: En la generalidad, ¿qué lineamientos se han dado en ese sentido?

R: Hemos dado las directrices de no perseguir a nadie. El trabajo es técnico. Tampoco podemos tapar a nadie. Todo tendrá que salir a la luz.

´´P: De acuerdo con el trabajo que usted asegura que se está haciendo, muchos no deben estar contentos. ¿Ha recibido amenazas en estos siete meses de gestión?

R: Amenazas, no. Sí, personas que todos los días nos atacan en redes, desde que tachamos las fotos de Pólit y de Celi.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ