Contraloría auditará contratos millonarios de comunicación del Municipio de Guayaquil
En 2023, se adjudicaron más de 50 servicios, en la recta final de Cynthia Viteri y en la era de Aquiles Álvarez
La Contraloría General del Estado (CGE) auditará contratos ligados a servicios de comunicación firmados por el Municipio de Guayaquil en 2023. Así lo confirmó Diario EXPRESO con la entidad que vigila los recursos públicos.
(Le puede interesar: Plaza Guayarte: Casi $ 1 millón en eventos, un sitio web 'perdido' y otros hallazgos)
De acuerdo con la información disponible, dicha acción de control a los contratos ejecutados (que ya finalizaron) forma parte de su planificación anual. "La CGE ejecutará su seguimiento de control posteriormente, es decir se va a realizar las acciones de control conforme la programación del 2025 una vez que culmine el contrato", comunicó la institución.
Este control puede activarse de oficio, ya sea por la importancia de montos contratados, información de interés público que trascienda en la coyuntura nacional o por una solicitud de un tercero, indicó una fuente de la entidad.
Contratos bajo las acciones de control
Plaza Guayarte: Casi $ 1 millón en eventos, un sitio web 'perdido' y otros hallazgos
Leer másLa institución no dio más detalles en torno a los contratos. Sin embargo, en una revisión a la contratación pública del cabildo porteño que data de 2023, este Diario identificó que la institución cantonal y sus entidades adscritas ejecutaron 53 contrataciones relacionadas con el rubro de la comunicación (campañas de publicidad, contratación de espacios publicitarios, lanzamientos, etc.), cuyos montos suman $ 6,2 millones, según los registros disponibles.
A la cabeza de los proveedores beneficiados con los contratos constan dos empresas, DGMC Ecuador S. A. y Rompecabezas RPKBZS S. A., con tres adjudicaciones, que ascienden a un total de $ 2,4 millones ($ 1,3 millones, por 1 servicio; y, $ 1,1 millones, por 2 servicios, en ese mismo orden).
En DGMC Ecuador S. A. figura Carlos Eduardo Salame Viteri; y, en Rompecabezas S. A., Catrina Lilia Tala Mohanna y Ricardo Javier Vázquez Donoso, ligados al mundo de la TV. Estas dos empresas también han tenido otra línea en común, además de ser los principales beneficiarios de recursos municipales a través de contrataciones. Salame, de DGMC Ecuador, fue gerente y accionista de Rompecabezas S. A., en 2017 y 2019, respectivamente, según los documentos.
¿Cómo se movió la contratación del Municipio de Guayaquil en 2023?
Este Diario le ha dado seguimiento al tema de la contratación pública de los gobiernos locales, en los últimos años. Las acciones de control previstas por la Contraloría corresponden a contrataciones de 2023. En ese año, Cynthia Viteri terminó su mandato como alcaldesa de Guayaquil a mediados de mayo. En ese mismo mes, Aquiles Álvarez inició su gestión. En las dos administraciones se contrataron servicios de comunicación en ese año: $ 335 mil en los últimos meses de Viteri y $ 5,9 millones en los 8 primeros meses de Álvarez.
Los nombres de las principales empresas beneficiadas en 2023 ya han trascendido en la realidad local por notas de prensa que ha publicado Diario EXPRESO. En ese año, este Diario revisó la contratación del cabildo de 2018 y 2019 e identificó relaciones entre las empresas que invitó el Municipio de Guayaquil para contratar servicios de realización de eventos en Plaza Guayarte, cuyos contratos fueron adjudicados directamente a las firmas Rompecabezas S. A., Godfilms S. A. y una persona natural. Dichos servicios sumaban $ 455 mil.
Guayarte: Los nombres detrás de contratos del medio millón de dólares para eventos
Leer másLa revisión de esos contratos molestó a los proveedores. "Yo tampoco te entiendo la tuya (...). ¿Es una denuncia? O te explico cómo es el periodismo", dijo Vásquez Donoso, uno de los empresarios de Rompecabezas S. A., ante un pedido de este Diario sobre los soportes audiovisuales o documentales de la realización de los eventos por los que pagó el cabildo, como sí lo hizo otro proveedor. En la publicación 'Guayarte: Los nombres detrás de contratos del medio millón de dólares para eventos' se evidenciaron las relaciones entre sí de esas dos empresas oferentes, que concentraron los servicios contratados por el cabildo en esa misma plaza.
Este Diario intentó obtener comentarios de algún vocero de Rompecabezas S. A. y de DGMC Ecuador S. A., a través de mensajes de una aplicación de mensajería celular, llamadas y correos electrónicos. También se buscó una reacción del cabildo. Están pendientes las respuestas.
@expresoec Parte 2 | Estos son los nombres detrás de los contratos del medio millón de dólares que el #MunicipiodeGuayaquil destinó para eventos en #Guayarte ♬ sonido original - Diario Expreso
´Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡suscríbete aquí!