TEXTOS ESCOLARES 2020
Los textos observados por Contraloría fueron entregado en tiempo de pandemia.ARCHIVO EXPRESO

La Contraloría detecta desfase en la distribución de textos escolares de Educación

La Fiscalía General del Estado fue informada de las inconsistencias encontrada en la auditoría

La Contraloría General del Estado informó del hallazgo de “discrepancias significativas” entre las actas que respaldan la distribución de material educativo en unidades educativas de Esmeraldas y Cañar.

teodoro maldonado carbo

La Contraloría halla irregularidades en contratos de prestación del IESS

Leer más

Lea también: CPCCS: Los postulantes al concurso de contralor fueron notificados de la suspensión

Según el informe de la auditoría, la entidad revisó tres procesos de contratación del servicio de impresión de textos para diferentes niveles escolares, que en total suman $ 14’682.182,55 de presupuesto referencial. La distribución fue de 2’707.054,73 adicionales.

La entidad informó a la Fiscalía General del Estado sobre inconsistencias que halló en las actas de entrega emitidas entre el 7 y 15 de julio de 2020, en el servicio de distribución de material educativo, que disentía del número de alumnos que asistían a las escuelas de dichas provincias, en la época de la pandemia de covid.

Muni CUENCA

La Contraloría encuentra inconsistencias en concursos en el Municipio de Cuenca

Leer más

“En las actas constó la entrega de 39.692 kits a siete centros de aprendizaje de Esmeraldas y tres de Carchi. Sin embargo, en los registros administrativos del Mineduc (Ministerio de Educación), durante los años 2020 y 2021, a esas escuelas asistieron únicamente 545 alumnos”, detalla la Contraloría.

Lea también: El viernes se presentó una acción por incumplimiento en el concurso a contralor

Contraloría aprobó en julio un informe con indicios de responsabilidad penal, “como resultado del examen especial practicado en el Ministerio de Educación a la contratación del servicio de impresión de material escolar, su distribución, uso y destino durante el periodo comprendido entre enero de 2018 y diciembre de 2022”.

Ante las consultas del equipo de control sobre el uso de los insumos, la entidad agregó que los rectores informaron que “no recibieron la cantidad de textos escolares detallada en la documentación y que existían diferencias sustanciales entre lo constante en las actas y la cantidad de estudiantes”. Se citó como ejemplo la entrega de 4.384 kits en una escuela con capacidad para 28 alumnos.

Un rector aseguró que no recibió textos escolares nuevos, sino libros deteriorados que iban a darse de baja en los inventarios de la escuela. Otras autoridades denunciaron posibles adulteraciones de las actas, según el reporte.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!