La Contraloría detectó irregularidades en una de las empresas del Municipio de Quito
Los gastos por más de seis millones de dólares tienen anomalías. La administración actual tomó correctivos
Ninguna entidad pública está a salvo. La Contraloría General del Estado detectó anomalías en los procesos de contratación del servicio de recolección y transporte de residuos sólidos urbanos en Quito. La Empresa Metropolitana de Aseo de la capital pagó 6,9 millones de dólares de manera irregular.
Las autoridades de Quito retrasan el análisis de la emergencia sanitaria
Leer másLa operación se concretó en 2018 y generó dos auditorías del ente de control. Los resultados muestran que hay falencias en los procesos de "diseño, programación, planificación de las contrataciones y control de los servicios adquiridos, por parte de los funcionarios responsables".
En 2018, mediante declaratoria de emergencia, "se eludió la legislación", realizando adjudicaciones directas.
No fue la única novedad. también se ejecutaron adquisiciones "para suplir la misma necesidad, y no se justificaron documentadamente" pagos por 3,5 millones de dólares.
EXPRESO consultó con la Empresa Metropolitana de Aseo de Quito (Emaseo) y desde ahí se aseguró que se están cumpliendo todas las disposiciones de la Contraloría y que las irregularidades se dieron en la administración municipal anterior.
El contralor Pablo Celi pide cambios urgentes en la contratación pública
Leer másSin embargo, se adelantó que hoy, 3 de septiembre de 2020, habrá un pronunciamiento a propósito de un juez de Guayaquil que impide que se cumpla la terminación unilateral del contrato firmado con la empresa Recobaq.