La Contraloría glosó por $8 millones a funcionarios del Teodoro Maldonado
La sanción se da por irregularidades en los procesos de compra de medicamentos, insumos, prótesis y mantenimiento efectuados entre 2014 y 2019.
La Contraloría General del Estado determinó responsabilidad civil por 8 millones de dólares a 20 exfuncionarios y un exproveedor del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, tras haber examinado irregularidades en procesos de compra de medicamentos, insumos médicos, prótesis y servicios de mantenimiento de equipos, efectuados a través de contratos de entre 2014 y 2019.
La alcaldesa Cynthia Viteri deja en cola su rendición de cuentas ante la justicia
Leer másSegún la entidad de control, las glosas se desprenden de un "examen especial aprobado en 2020" que confirmó el perjuicio económico a la casa de salud, a través de 11 resoluciones, que oscilan entre los $14 mil y $5 millones. Las personas que ejecutaron dichos procesos, según la Contraloría, no pudieron justificar precios sobreestimados de hasta el 992 % en los presupuestos referenciales para la adquisición de fármacos.
#Boletín I La #CGE confirmó glosas por USD 8 millones en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo. @IESSec @AlfredoOrtegaEc
— Contraloría Ecuador (@ContraloriaECU) September 1, 2022
Nota completa 👉 https://t.co/jnkrJszq42
Link al informe 🔗 https://t.co/3yWLRW9j60 pic.twitter.com/qQNVzJ7XF3
En este caso, según el examen de la Contraloría, se remitió a la Fiscalía General del Estado seis informes con indicios de responsabilidad penal (IRP), en los que se detallaba las actuaciones inconsistentes de 11 funcionarios y tres proveedores de la casa de salud.
"Los IRP se emitieron por irregularidades en el requerimiento de insumos para el área de enfermería; anomalías en la documentación utilizada para elaborar los presupuestos referenciales; por la habilitación de proveedores que no cumplieron los requisitos mínimos para contratar con el Estado; y por el incumplimiento de la garantía técnica de prótesis de rodilla", enumeró la Contraloría en un comunicado.
Francisco Pérez, actual gerente del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, refirió a EXPRESO que sobre el informe emitido por Contraloría y la sanción a los exfuncionarios de la casa de salud “no tiene ninguna información” porque la entidad de control “no ha oficializado ningún documento donde pueda constatar los nombres” de los involucrados.
La Asamblea Nacional tendrá un receso de quince días
Leer másAdemás, la Contraloría confirmó dos glosas por los insumos faltantes en las bodegas del hospital valorados en $941.265. Durante las constataciones físicas que realizó la entidad, "no se presentaron reactivos médicos y 24 kits de prótesis de rodilla, cuyo costo asciende al monto de las responsabilidades civiles".