Contraloría realizará una verificación de un contrato de etanol
Contraloría realizará una verificación de un contrato de etanol.GUSTAVO GUAMAN

Contraloría iniciará investigación en Petroecuador por contrato de etanol

La Contraloría iniciará la verificación sobre un contrato de etanol que vincularía a Petroecuador y Nobis Holding

La noche de este miércoles 21 de agosto de 2024, la Contraloría del Ecuador anunció en su cuenta de X (anteriormente Twitter) el inicio de una verificación preliminar en Petroecuador, relacionada con un contrato para la provisión de etanol. La entidad explicó que el objetivo es obtener información sobre este proceso de contratación y que los resultados se comunicarán a la ciudadanía.

DIANA JACOME DENUNCIA A VERONICA ABAD

Se admite a trámite denuncia contra Diana Jácome por violencia política de género

Leer más

De acuerdo con información expuesta en el portal web de Radio Pichincha, la legisladora de Revolución Ciudadana (RC), Viviana Veloz, requirió a la Contraloría que lleve a cabo una auditoría en el caso Codana. También solicitó detalles a Petroecuador, al Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) y a la Superintendencia de Compañías.

La solicitud de la asambleísta correísta se basa en una investigación de Radio Pichincha, que expone un contrato de Petroecuador con tres compañías por 90,4 millones de dólares. Este contrato incluye la provisión de 100,5 millones de litros de etanol anhidro.

Te invitamos a leer | Viruela del mono: MSP insiste en que no hay casos de la nueva cepa

De los 100,5 millones de litros de etanol anhidro, Petroecuador habría otorgado a Codana S.A. el contrato para suministrar 21 millones de litros, por un monto de 18,9 millones de dólares. Codana S.A. está relacionada con el Consorcio Nobis, que a su vez está relacionado a través de vínculos familiares con el presidente de la República, Daniel Noboa.

Nobis Holding reaccionó ante este acontecimiento

En respuesta a las declaraciones de la Contraloría, Nobis Holding emitió un comunicado aclarando varios puntos, entre ellos que: "la adjudicación de este contrato nace en 2013; es decir, mantiene una vigencia de 11 años, con un proceso de renovación ininterrumpida cada 18 meses, que cumple estándares regulares establecidos por Petroecuador".

También destacaron que las adjudicaciones se han llevado a cabo de manera clara y equitativa para todas las empresas del sector alcoholero nacional. Nobis además destacó que, en el transcurso de este año, el grupo cedió las acciones de Codana S.A. a una entidad independiente establecida en los Estados Unidos y aseguraron que esta transferencia está debidamente registrada en los documentos públicos.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ.