La Contraloria pide cuentas al defensor
La atención gira, otra vez, hacia la Defensoría Pública. Ahora, la Contraloría General y la Asamblea Nacional piden cuentas al titular de la entidad, Ernesto Pazmiño.
La atención gira, otra vez, hacia la Defensoría Pública. Ahora, la Contraloría General y la Asamblea Nacional piden cuentas al titular de la entidad, Ernesto Pazmiño.
Él, en mayo en una publicación de EXPRESO, denunció la existencia de “sentencias desproporcionadas”. Criticó al sistema de justicia y sugirió reformas al Código Integral Penal (COIP). El oficialismo, incluido el presidente de la República, lo cuestionó e incluso se advirtió con el inicio de un posible juicio político en el Legislativo.
Pazmiño dice que atenderá a los nuevos exámenes y pedidos de información.
Por un lado, la Contraloría revisará la gestión, viáticos y el pago de bienes y servicios.
Ayer, un equipo de auditores ingresó a esa dependencia para empezar los análisis. Las dos acciones de control están relacionadas con las operaciones administrativas y financieras de la entidad así como en las declaraciones juramentadas de bienes del defensor.
Por el otro lado, Pazmiño tendrá que responder un pedido de información que hizo el asambleísta de Alianza PAIS, Víctor Medina. Él, a través de la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, pidió cinco cosas: un informe de sus gestiones para cumplir con las obligaciones asignadas a la Defensoría; el detalle de las causas en las que la entidad ha actuado; los procesos en los que Pazmiño actuó como defensor; sus denuncias por violaciones a leyes o reglamentos y las razones por las que la Defensoría asumió el caso de la mascota Atena (que debía ser sacrificada por agresión).
Hay también un pedido del asambleísta independiente Andrés Páez. Él solicita explicaciones por la contratación de 38 personas. Pidió copias de expedientes administrativos, hojas de vida y la documentación de los concursos públicos. También que se informe el gasto en viáticos y los nombres, apellidos de quienes viajaron al exterior desde 2007.
Pazmiño dijo a EXPRESO que entiende que se trata de exámenes de rutina que realiza la Contraloría para promover la transparencia y la rendición de cuentas de los funcionarios públicos. Y aseguró que toda la información requerida, tanto por esta entidad como por los asambleístas será entregada oportunamente.
Esas acciones de control, sin embargo, no cambian la postura del defensor Público. Anunció que alista una propuesta para humanizar la justicia, entre otras cosas, para la revisión del error inexcusable como figura para sancionar las actuaciones de jurisdicción. MCV