La Contraloría pide a empresas públicas garantizar la integridad de información y documentos
El contralor Pablo Celi envió un oficio a los titulares de las empresas que están inmersas en el anuncio de cierre
Las empresas públicas y entidades que serán liquidadas por disposición del presidente Lenín Moreno, como parte del plan de optimización de recursos, deben precautelar la información y documentación. El pedido lo realizó el contralor general Pablo Celi quien remitió comunicaciones a los titulares de las distintas dependencias inmersas en la disposición presidencial.
Reducir el gasto público en $4.000 millones, una meta perseguida desde 2017
Leer másEl contralor indicó que “con la finalidad de percautelar la integridad de la información y documentación que, en medios físicos y digitales, respaldan las operaciones administrativas y financieras, los bienes y recursos públicos utilizados en la gestión institucional", recuerda a los titulares la responsabilidad de implementar procedimientos y mecanismos que garanticen su archivo completo, custodia, registro y fácil accesibilidad. Eso, según el contralor, permitirá el control que hará la Contraloría mediante los exámenes especiales.
#COMUNICADO | Compartimos con ustedes la información oficial sobre la liquidación de @Tame_EP. Para ver el comunicado completo click aquí 👉🏼 https://t.co/01oxl31sF2 pic.twitter.com/A4ABEDaL0G
— TAME INFORMA (@TAMEINFORMA) May 21, 2020
Los oficios fueron enviados a los centros de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR EP), a Correos, Ferrocarriles, Ecuador Estratégico, Medios Públicos, Siembra, TAME, Unidad Nacional de Almacenamiento, SECOB, Inmobiliar, Instituto de Fomento al Talento Humano. Setec y Secretaría Técnica de Juventudes.
El martes 19 de mayo el presidente anunció modificaciones a la estructura de la Función Ejecutiva que incluyen a 10 empresas públicas. Una de ellas es TAME que, según Moreno, ha registrado pérdidas por alrededor de 400 millones de dólares en los últimos cinco años. Esta compañía será una de las que ingrese a un proceso de liquidación. Desde el anuncio los funcionarios de esas empresas han efectuado plantones y acciones de rechazo al cierre o fusión. El lunes se unieron a las acciones de protesta en contra de las medidas anunciadas por el presidente.