votaciones
Los ecuatorianos deben elegir en febrero próximo a sus autoridades, está en marcha un calendario electoral.EFE

Contraloría reforzará vigilancia para evitar el uso de bienes públicos en campaña

Se comunicó de las acciones al Consejo Nacional Electoral 

La Contraloría General del Estado anunció que, durante todo el período de la campaña electoral de las elecciones generales de 2025, llevará a cabo un estricto control sobre la utilización de los bienes y recursos públicos.

FOTO 3 EDIFICIO CNE

Elecciones 2025: Este 2 de octubre culmina el plazo para inscribir las candidaturas

Leer más

El objetivo es evitar que estos sean utilizados para la promoción de candidatos o campañas políticas, en cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Constitución y el Código de la Democracia.

El contralor subrogante, Carlos Sánchez, informó que se ejercerán las facultades sancionadoras en caso de detectarse violaciones a las prohibiciones legales. Este control abarca a todas las instituciones del Estado, sus dependencias y servidores públicos, quienes estarán obligados a cumplir con la normativa que prohíbe el uso de recursos estatales para fines electorales.

Además, se recordó a los servidores públicos que la ley establece excepciones únicamente para la difusión de información relacionada con obras públicas, situaciones de emergencia o campañas de salud pública, entre otros temas de interés nacional. Cualquier infracción a estas disposiciones será sancionada conforme a lo previsto en la ley.

Jan Topic - Daniel Noboa

Topic a Noboa: "se me caería la cara de vergüenza buscar una reelección"

Leer más

¿Qué dice la ley?

El artículo 211 del Código de la Democracia faculta al Consejo Nacional Electoral para controlar y fiscalizar los recursos empleados en las campañas, sin perjuicio de las competencias de la Contraloría para determinar el mal uso de los recursos públicos y aplicar las sanciones correspondientes.

El artículo 219, por su parte, prohíbe a los servidores públicos y entidades estatales utilizar recursos y bienes públicos para la promoción de sus nombres, organizaciones políticas o proyectos a su cargo. También prohíbe que personas naturales que tengan contratos con el Estado realicen aportaciones a campañas electorales.

La Contraloría compartió con la Presidencia de la República, con la Asamblea Nacional, con el Consejo de la Judicatura, de Participación Ciudadana, las prefecturas, las alcaldías, juntas parroquiales y el Consejo Nacional Electoral un documento en el que dio a conocer de los controles a ejecutar.

Para más noticias, visite el siguiente link.