Contraloría remite a la Fiscalía informes con indicios contra Exequiales del IESS
La empresa pertenece al IESS. El ente de control examinó las operaciones administrativas y financieras entre enero de 2018 y diciembre de 2021
Las posibles irregularidades en la Empresa de Servicios Exequiales de la Seguridad Social se habían denunciado ya desde 2021. Pero ahora es oficial. La Contraloría determinó indicios penales que puso en conocimiento de la Fiscalía a través de cuatro informes. La sospecha del organismo de control es que se habrían registrado "actuaciones que pudieron beneficiar ilegalmente a exgerentes de la empresa. Durante su gestión, los funcionarios recibieron cheques endosados de proveedores y transferencias injustificadas desde las cuentas de la compañía", señala el comunicado.
Los informes se aprobaron tras el examen especial a las operaciones administrativas y financieras, efectuadas entre enero de 2018 y diciembre de 2021, en esa empresa del IESS.
Servicios Exequiales del IESS agoniza por la corrupción
Leer másEntre las anomalías denunciadas se citan posibles inconsistencias en los pagos por el servicio de transporte terrestre, préstamos ilegales otorgados a la empresa por un ex gerente general, transferencias sin justificación a tres exgerentes de la compañía y valores recaudados por venta de espacios para sepultura que no se depositaron en las cuentas de la entidad.
En los informes también se habla de que la empresa contrató el servicio de transporte terrestre para el desarrollo de las operaciones que tienen relación con su giro de negocio. Así la auditoría determinó que los pagos, por 15.840 dólares se transfirieron a una cuenta del entonces gerente general de la institución y no directamente al proveedor.
Señala el documento que el servicio también se pagó a través de dos cheques que emitió la entidad por 7.920 dólares y que habrían sido endosados a una persona que guarda parentesco, en segundo grado de afinidad, con un exgerente financiero que trabajó en la empresa estatal entre agosto de 2020 y septiembre de 2021.
Los servicios exequiales del IESS, bajo la lupa
Leer másLa Contraloría dice que otros dos cheques por 4.000 dólares, se endosaron al funcionario que ocupó el cargo de gerente operativo y comercial. Menciona que en el contrato se estipuló la opción de comprar el vehículo que brindaba el servicio, lo que se concretó en agosto de 2021 por 18.000 dólares. El pago se efectuó mediante cuatro cheques girados en "nombre de una persona que figuró como intermediaria en la venta del bien, de los cuales dos, por USD 4.000, fueron endosados al gerente financiero de ese momento".
También habla de préstamos otorgados a la empresa por parte del exgerente general en septiembre de 2020, mientras trabajaba para la entidad. Se habla de 67.580 dólares.
Adicionalmente se recoge que hubo transferencias sin justificación a tres exgerentes por un total de 146 transferencias que no contarían con documentación de respaldo, justificativos, ni registros contables que expliquen la naturaleza de los desembolsos, ocasionando un perjuicio a la entidad de 122.312 dólares. Finalmente entre las anomalías también se mencionan recaudaciones no fueron depositadas en las cuentas de la empresa por 6.042 dólares que una exasistente administrativa no depositó ni entregó al área contable de la empresa, valores que correspondían a pagos en efectivo por la comercialización de espacios y osarios para sepultura. EXPRESO se comunicó con el IESS y Exequiales del IESS para solicitar un pronunciamiento pero hasta el cierre de esta nota periodística no hubo respuesta.