concejo metropolitano
La Contraloría envió la respuesta a los ediles del Conejo Metropolitano.Foto: Leonardo Velasco/ Expreso.

Contraloría respondió sobre pedido de examinar recursos de Fiestas de Quito

Los concejales que enviaron la solicitud recibieron respuesta a la solicitud hecha tras  la presentación de Mugre Sur 

La Contraloría General del Estado respondió al pedido de nueve concejales de Quito sobre el examen especial a los recursos públicos utilizados en el Quito Fest. El concejal Bernardo Abad publicó el oficio emitido por el órgano de control, en el que se anuncia el inicio de una verificación preliminar.

(No te pierdas: Quito: El Concejo se queda sin quórum tras comparecencia del Secretario de Cultura)

rock

Jorge Cisneros: No hay censura previa tras polémica por Mugre Sur en Quitofest

Leer más

"He dispuesto a la Unidad de Auditoría Interna del Municipio de Quito que efectúe una verificación preliminar sobre los aspectos mencionados en la comunicación que contesta", se señala en el documento firmado por Gabriela Sulca, subcontralora de Auditoría.

El pedido al que hace referencia Sulca fue presentado por los nueve concejales el pasado 17 de diciembre. La solicitud a la Contraloría tenía como objetivo que se examine el uso de los recursos públicos destinados por el Municipio para la última edición de las Fiestas de Quito.

El pedido se realizó después de que el 10 de diciembre pasado, el Concejo Metropolitano votara en contra de un pedido para cambiar la fecha en que debía comparecer el secretario de Cultura, Jorge Cisneros, debido a la presentación del grupo de Hip Hop Mugre Sur, que mostró una figura de cartón del presidente Daniel Noboa con una bolsa negra en la cabeza, simulando un ahorcamiento.

La actuación de la agrupación generó una ola de reacciones y desató un debate sobre la libertad de expresión en eventos culturales financiados con recursos públicos.

Cisneros compareció ante el Concejo Metropolitano el 20 de diciembre. En esa ocasión, el funcionario detalló que se realizaron 146 eventos, distribuidos en 17 tradicionales, 25 de programación independiente, 80 impulsados por las Administraciones Zonales y 24 organizados por dependencias municipales. La inversión total ascendió a $2,858,978.11, de los cuales $825,000 fueron destinados al Quito Fest, destacó el secretario de Cultura del Municipio.

¿Qué podría hacer la Contraloría?

En el oficio de la Contraloría también se menciona que, una vez que la Unidad de Auditoría Interna realice la verificación, se determinará, en caso de que sea necesario, el alcance y el periodo de análisis para tomar las acciones de control correspondientes, conforme a sus competencias.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!