CONTRALORÍA
Desde el incendio de su edificio los funcionarios de la Contraloría fueron acomodados en al menos 12 instituciones.Henrry Lapo

La Contraloría sigue con auditorías y determinación de responsabilidades

El edificio de ese organismo fue incendiado el 12 de octubre de 2019 en el marco de la protesta indígena que paralizó el país por 11 días.

La Contraloría informó este 25 de marzo que su personal trabaja en forma regular, bajo la modalidad de teletrabajo, adecuado a la emergencia sanitaria decretada para evitar el avance de la pandemia del coronavirus, en auditorías y determinación de responsabilidades.

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El edificio de ese organismo fue incendiado el 12 de octubre de 2019 en el marco de la protesta indígena que paralizó el país por 11 días. Sus funcionarios fueron ubicados en instalaciones de al menos 12 dependencias

Desde el 16 de diciembre de 2019 la Contraloría comenzó labores en el exedificio del BIESS para el despacho del contralor, las subcontralorías, Secretaría General, Documentación y Archivo, Talento Humano, Coordinación de Asuntos Internacionales, Comunicación, Planificación y Evaluación Institucional, direcciones de Determinación y Predeterminación de Responsabilidades.

CONTRALORÍA ANTES
Así lucía el edificio de la Contraloría antes del incendio provocado por manifestantes en el marco de la protesta indígena.Cortesía

Antes del inicio de la emergencia se efectuaban los trámites legales para el uso de otro edificio, al cual se trasladarán unidades que trabajan en la Plataforma Financiera y en otras dependencias.  

En un comunicado emitido este miércoles 25 de marzo el organismo informó que para ingresar en ese sistema fue necesario adecuar procedimientos y mecanismos informáticos que están a disposición de los equipos de auditoría, de las instituciones examinadas y de los auditados públicos y privados, para el requerimiento, entrega y procesamiento de información personal e institucional.

La Contraloría reiteró que sin que se afecten las actividades de control, mientras dure la emergencia, se suspendieron los plazos y términos que se encuentren discurriendo desde el 17 de marzo de 2020, dentro de los procedimientos administrativos relacionados con la ejecución de la auditoría gubernamental y exámenes especiales, aprobación de informes, predeterminación y determinación de responsabilidades y recaudación y coactivas.

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En esa disposición también ingresan los procedimientos relacionados con la entrega de documentación, respuestas a pedidos de los equipos auditores, presentación de recursos o subsanación y calificación y registro de firmas auditoras privadas. Los mismos se reanudarán cuando concluyan las medidas restrictivas dispuestas por el estado de excepción por calamidad pública. El cálculo de los términos y plazos se reanudará el día hábil siguiente.

El organismo de control aclaró que la suspensión de plazos y términos no limita las actividades de auditoría y determinación de responsabilidades, sino que regula los tiempos para la presentación de documentos para garantizar el debido proceso y el cumplimiento de las actividades de control.

Hubo un pedido de colaboración a autoridades, funcionarios y ciudadanos para la adecuada interacción con el teletrabajo vigente en los procesos de auditoría en curso, fundamentalmente en los casos en que se requiera información o transferencia documental por medios electrónicos.

La Contraloría absolverá consultas ciudadanas acerca de los procedimientos en el link “PREGUNTAS” de la página web www.contraloria.gob.ec.