Las contrataciones para el debate que crearon discordia en el CNE
Dos procesos para la logística de esos eventos, cada uno por $ 300.000, fueron archivados Atamaint anuncia que hay una nueva oferta y más barata
Dos procesos mediante régimen especial para contratar el servicio de difusión de los debates presidenciales de primera y segunda vuelta, fueron declarados desiertos por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, en resoluciones firmadas entre diciembre de 2020 y enero de este año.
Un desacuerdo con un supuesto pedido de la titular del organismo para contratar de manera directa esa prestación, fue el motivo de la controvertida renuncia de la directora de Análisis Político y Difusión Electoral del CNE, Carmen Idrovo.
El careo presidencial exaspera los ánimos en el Consejo Nacional Electoral
Leer másEn su carta de renuncia del pasado 9 de enero, la funcionaria expuso que “hubo proveedores que cumplieron con los pliegos establecidos en dichos procesos de contratación”.
Atamaint se pronunció ayer sobre el caso. Dijo que los dos procesos se declararon desiertos “porque no tenían y no eran convenientes para el interés nacional, ni en la parte técnica, ni económica”.
Indicó que está en curso un proceso de adjudicación con una empresa “que facilitará el servicio en condiciones favorables”. Según aseguró, esto representa un 43 % menos que las ofertas de mercado que se presentaron en los procesos anteriores.
El CNE respaldó los señalamientos de la funcionaria a través de un comunicado que difundió el lunes en la noche.
Dudas sobre el CNE también como organizador de debates
Leer másEn cada una de las contrataciones fallidas, el presupuesto referencial fue de $ 300.000, según la información disponible en el portal de Compras Públicas.
Para el primer proceso, que se había iniciado el 3 de diciembre de 2020, fueron invitados de manera directa cuatro proveedores: Iluminate S. A., Thinkbtl Cia Ltda, Blanca Velesaca Izquierdo y Diego Chiliquinga Cadena.
El 11 de diciembre, ese procedimiento de contratación fue declarado desierto. En la resolución, Atamaint dejó sentado que de los cuatro oferentes invitados, únicamente participaron dos, y solo calificó uno. Fue la causal para disponer al director nacional de Asesoría Jurídica el archivo de la contratación.
El CNE inició un segundo proceso el 21 de diciembre, al cual fueron invitados Rosa Enríquez Bastidas y las empresas Suarcontbtl Cia Ltda y Simulcast Pro S. A.
La contratación directa pesa en los preparativos para las próximas elecciones
Leer másPero la contratación se truncó el pasado 6 de enero. Atamaint resolvió que se lo declare desierto por una recomendación de Byron Sefla, responsable de llevar adelante el procedimiento en la etapa precontractual. Dicho funcionario había advertido que era necesario introducir una reforma sustancial al objeto de contratación, en lo correspondiente al plazo de ejecución.
Ayer, la presidenta del CNE señaló que la oferta de la empresa que prestaría el servicio para la realización de los debates estaba siendo analizada y siguiendo todos los procedimientos.
Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, EXPRESO constató que la entidad electoral no registraba ningún nuevo procedimiento de contratación con ese objetivo, en el portal de Compras Públicas.
LAS VERSIONES
Disensión
Carmen Idrovo recalcó en su misiva de renuncia que su decisión era dar un paso al costado por no coincidir con las disposiciones emitidas por la presidenta del CNE. Atamaint la había designado como responsable de llevar adelante el procedimiento en la etapa precontractual del primer proceso.
Postura
El CNE aclaró en un comunicado que está abierto a todo tipo de auditoría por parte de las autoridades competentes, las organizaciones políticas o la ciudadanía. El organismo destacó que está cumpliendo con todos los procedimientos legales para garantizar una contratación conveniente para el país.