Adquisición de bolsas de aire genera una nueva investigación en hospital Los Ceibos
La indagación busca determinar otro perjuicio al IESS por un monto de 247 mil dólares en un contrato iniciado por la anterior gerencia
Las investigaciones por presuntas irregularidades en la contratación de insumos en hospitales de la red del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no cesan.
Daniel Salcedo recibe una segunda sentencia en caso de fundas para cadáveres
Leer másEl fiscal César Suárez Pilay, de la Unidad de Administración Pública del Guayas, acudió este viernes 9 de julio de 2021 al hospital Los Ceibos de Guayaquil, para fijar un documento relacionado con un contrato de adquisición de insumos para terapias respiratorias, donde se investiga un presunto delito de peculado y perjuicio al IESS, por 247.000 dólares, según informó la Fiscalía General del Estado, en su cuenta de Twitter.
Se trata de un nuevo caso abierto por cuerda separada, distinto a los que llevaron a juicio a contratistas, exgerentes y exfuncionarios de los hospitales Teodoro Maldonado Carbo y Los Ceibos.
"Creo que nos llenaron el hospital", Borrero se sorprende al no encontrar mayores novedades en Los Ceibos
Leer másEl contrato, según explicó el fiscal, tiene como objeto la adquisición de insumos para cierto equipo que se utiliza en el área de terapia respiratoria, entre los que constan: bolsas de aire, mangueras y otros más que detalla el documento.
“De la revisión del proceso y lo que hemos podido corroborar, es que el contrato ha sido cancelado, toda vez que existe el respectivo pago que corrobora que, efectivamente ha sido acreditado el monto por el cual se contrató, y la persona con la cual se contrata es una persona natural”, informó el fiscal. Se desconoce si el contratista es de Guayaquil. Lo que determinará la práctica de pericias, con las que además se busca corroborar la alerta que hizo la Contraloría General del Estado, con respecto al sobreprecio.
La Comisión Anticorrupción observa obras superfluas en un hospital del IESS
Leer másExtraoficialmente, la información que han proporcionado importadores y distribuidores autorizados para esos insumos, referente a precios, se ha establecido una diferencia en la compra de un 288 %, es decir, 247.607 dólares en exceso.
El contrato habría sido suscrito por la anterior gerenta del hospital, Susana Mera, quien -el pasado lunes- fue condenada a 13 años de cárcel por un delito de peculado, en el que fueron sentenciadas otras dos exfuncionarias de esa casa de salud. Además, otras cinco personas, entre ellas, Daniel Salcedo Bonilla, sentenciado y procesado en otros casos relacionados con una trama de corrupción en hospitales.
En el actual caso, Mera hace la resolución de inicio del proceso de contratación; pero para la suscripción del contrato delega a otro funcionario, a quien se investigará si continúa trabajando en ese hospital o en otros de la red del IESS.
La Fiscalía indaga oferta para traficar influencias en un hospital del IESS
Leer más