La costosa campaña publicitaria de Aquiles Álvarez para Guayaquil
El Cabildo dedica $ 481 mil para posicionar a urbe como destino turístico. El concurso solo atrajo el interés de una empresa que guarda silencio
En un contexto de austeridad, en el que se cuestionaba la administración de Cynthia Viteri, la Alcaldía de Aquiles Álvarez contrató el servicio de una agencia de publicidad para que desarrolle estrategias y campañas para posicionar a Guayaquil como destino turístico nacional e internacional.
(Te invitamos a leer: Guayaquil: ¿Qué debe hacer Aquiles Álvarez para evitar el ‘efecto Lasso’?)
Guayarte: Los nombres detrás de contratos del medio millón de dólares para eventos
Leer másEl 18 de octubre de 2023, la Empresa Pública de Turismo firmó el contrato con la agencia Integral Marketing Intemark S. A. S., por $430 mil, más IVA: unos $ 481 mil. A cuatro meses de ese compromiso es difícil identificar los productos de alguna campaña en concreto que se enmarque en las características que el Cabildo decía requerir en un informe.
“En la actualidad, la Empresa Pública Municipal de Turismo cuenta con más de 9.000 elementos audiovisuales y fotografías, sin embargo, las mismas no cuentan con un nivel de producción que sea adecuada para la difusión y utilización en espacios mediáticos de mayor alcance que redes sociales”, se lee en el informe de necesidad. También se alude la falta de personal propio para encargar la totalidad de esas producciones.
EXPRESO solicitó hace tres semanas una entrevista a la entonces directora de Turismo Larissa Marangoni para conocer los detalles del servicio y los productos comunicacionales esperados, pero no se atendió el pedido, al igual que otras solicitudes, como aquellas enviadas desde junio pasado con el alcalde Álvarez.
(Le puede interesar: “El video de Álvarez es una burla al intelecto de los guayaquileños”)
Ante la necesidad de conocer los productos que se financian con dinero público, la capacidad instalada de la agencia, entre otros detalles, se buscó al contratista, cuyo domicilio consta en la urbanización Laguna del Sol, en la exclusiva vía a Samborondón.
En la garita de la residencial se preguntó por Maximiliano Koenig Dupont, accionista de la empresa. Los guardias contactaron a una mujer que dijo ser su esposa y a quien se compartió el pedido de entrevista. También se llamó a un número telefónico de Koenig y se envió una solicitud a su correo electrónico. No hubo respuestas.
Según el contrato, que tiene una duración de 300 días, es decir, unos diez meses, la contratista debe entregar 828 productos, que corresponden a nueve servicios.
Samborondón denuncia vivir las históricas inundaciones en cada invierno
Leer másEntre las obligaciones del proveedor consta que debe entregar de manera mensual, dentro de los 15 días posteriores a la finalización de cada mes de servicio, sus informes (en formato digital) con todo el detalle, evidencias y soportes de cada uno de los servicios prestados.
Uno de los servicios tiene que ver con la producción audiovisual de videos animados 2D y/o 3D, que incluye la preproducción, producción y posproducción audiovisual de videos animados de hasta 1 minuto de duración que promuevan la gestión de la Empresa Pública Municipal de Turismo o a Guayaquil como destino turístico. Al menos 8 videos mensuales, cuya forma de entrega es mensual, según los documentos.
También consta el servicio de producción audiovisual de videos con grabación en territorio, es decir, videos en locación de hasta 1 minuto de duración que promuevan la gestión de la empresa pública o a Guayaquil como destino turístico. Al menos 8 videos mensuales.
El Municipio de Guayaquil también encargó ilustraciones e imágenes con inteligencia artificial. “Al menos 24 imágenes gráficas mensuales”, se lee en los términos de referencia.
En los papeles del proceso contractual también se enlistan las cuentas de redes sociales que tiene la Empresa de Turismo: Facebook, Instagram y Twitter.
Este Diario las revisó. La línea gráfica de las publicaciones se mantiene igual o similar a fechas anteriores a la firma del contrato.
En al menos tres posteos que se hicieron en noviembre se han usado imágenes que tienen apariencia de haber sido elaboradas con inteligencia artificial, de esas que se pueden generar con aplicaciones gratuitas. Hacen alusión a un festival popular en El Morro, con el dibujo de un chivo. Son pocas las publicaciones de ese tipo.
Tampoco existen piezas de difusión icónicas que marquen un antes y un después de la imagen de la ciudad, como se lo presenta explícitamente en el objeto del contrato de casi medio millón de dólares.
- EL CONCURSO PARA ELEGIR AL CONTRATISTA SOLO TUVO UN PARTICIPANTE
En estudio de mercado participó una firma vinculada al ganador
Intemark S. A. S. fue constituida en enero del 2022. Después de un año y ocho meses ganó el contrato de casi medio millón de dólares, sin un competidor o interesado adicional, a diferencia de lo que suele pasar en un proceso de contratación similar.
La Empresa de Turismo de Guayaquil empezó la búsqueda del proveedor el 23 de agosto con la publicación de la necesidad del servicio, por lo cual realizó una revisión de procesos de igual o similar objeto que hayan impulsado otras entidades. También se establecieron dos días para recibir las proformas de proveedores interesados, hasta el 25 de agosto.
En menos de 24 horas, es decir, el 24 de agosto, tres empresas privadas ya tenían listas sus proformas con todas las formalidades: DGMC Ecuador S. A., Pimientomedia S. A., y Capamark S. A. S.: $ 527 mil, $ 546 mil y $ 547 mil, en ese orden (incluyen IVA).
En los registros, Turismo asegura que al no haber encontrado procesos con esas condiciones se consideró el valor mínimo de las proformas para establecer el presupuesto. El 8 de septiembre pasado se publicó el proceso de contratación en el portal de Compras Públicas, por cotización. La contratación de casi $ 500 mil solo atrajo a un oferente.
Intemark S. A. S. presentó su oferta el 25 de septiembre pasado, por $ 430 mil ($ 481 mil, incluido IVA). Su único accionista, Maximiliano Koenig, también es propietario de Capamark, firma que participó en el estudio de mercado con un monto superior, $ 547 mil.
(No te pierdas: “El video de Álvarez es una burla al intelecto de los guayaquileños”)
EXPRESO también intentó contactar a los voceros de Pimientomedia y de DGMC Ecuador. La primera empresa registra su domicilio en una casa de dos plantas de la avenida Segunda de Ceibos. Ahí una persona dijo que solo conoce a José Montalván Aspiazu, pero no a la empresa donde consta como accionista.
Montalván atendió el número telefónico de la proforma. “Es la dirección de mi RUC personal”, dijo y pidió que lo llamen luego para explicar por qué no presentó una oferta cuando se abrió el concurso. No contestó.
También se intentó contactar a Carlos Eduardo Salame Viteri, de DGMC Ecuador, pero no hubo respuesta. Él también ha sido parte de otras empresas, Rompecabezas S. A. y Godfilms S. A., que entre 2018 y 2019 obtuvieron tres contratos de servicios en Guayarte, por un total de $ 275 mil.
El 8 de mayo pasado, EXPRESO publicó las relaciones entre las empresas que invitó el Municipio de Guayaquil y las vinculaciones en un mismo estudio de mercado.
Para leer más información de este tipo: ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!