Los contratos breves, el tema tabú del Código de Trabajo

Los contratos breves, el tema tabu del Codigo de Trabajo

La comisión que construye la legislación no tiene claro cómo regular la labor por horas. Empresas y cámaras de Comercio sugieren hasta 15 tipos de acuerdo.

Un dolor de cabeza. El proceso de elaboración del Código de Trabajo se golpea, una vez más, con la misma piedra: ¿cómo normar contratos para sectores que no necesitan personal diario durante ocho horas?

El tema, indicaron miembros de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social, es el principal obstáculo al que se enfrentan y uno que deben resolver en los próximos dos meses, antes del plazo de entrega para su primer informe.

La entidad ha recorrido numerosas provincias, receptando pedidos de trabajadores y empresarios. Los resultados muestran que se requieren modalidades de labores para al menos una decena de sectores, entre ellos el bananero, camaronero, ganadero, florícola, turístico, arrocero, artesano e incluso trabajadores autónomos, entre los que constan los emprendedores informales y las trabajadoras sexuales.

“Es un reto, porque el país tiene un esquema laboral muy rígido”, comentó Cristina Reyes, legisladora de la comisión. “Aunque se ha vuelto casi que una mala palabra, es hora de hablar de flexibilización laboral, que no es lo mismo que precarización. Se necesitan nuevas modalidades para facilitar las contrataciones y para reducir el desempleo”.

Sin embargo, el impase al interior de la comisión llega a la hora de plantear cómo desarrollar estas modalidades para que aun sean sujeto de afiliación al Seguro Social y de pago acorde al salario básico unificado. “Estamos analizando estas propuestas, pero se deben crear escenarios apropiados para que los ciudadanos puedan acceder al trabajo”, señaló en entrevista el asambleísta Bairon Valle, quien también pertenece a la comitiva.

La Comisión además estudia varias propuestas de reforma, entre ellas algunas de las cámaras de comercio del país, donde se establecen hasta 15 nuevas modalidades de trabajo.

Reformas

El ministerio va por las empresas

Aunque coincide en que se necesitan nuevos formatos para las contrataciones, el Ministerio de Trabajo no lo ha considerado entre sus propuestas. Así lo indicó Xavier Sandoval, director regional de Trabajo, quien señaló que la modalidad por horas sería un retroceso y una manera de ‘precarizar’ el empleo. Añadió que la entidad considera dar beneficios tributarios a las empresas que incrementen su capacidad para generar empleos y podría poner reparos a nuevos contratos en el Código de Trabajo.

En otros países

Los jóvenes

En 2007, Gran Bretaña implementó el contrato ‘sin horas’. Este formato buscaba incorporar una modalidad laboral para los estudiantes que buscaban trabajar medio tiempo y acomodar su horario al de clases. Este permitía a los chicos laborar según su disponibilidad y ponerse de acuerdo con la empresa.

Teletrabajo

En 2010, Estados Unidos normó el teletrabajo, que es el que se hace desde casa a través de medios tecnológicos. La modalidad tiene un horario de cinco días semanales, funciona en relación de dependencia y permite a los trabajadores laborar con base en metas. Reciben sueldo y beneficios de ley.

Trabajo sexual

Alemania aprobó a inicios de 2017 una ley para regularizar a las trabajadoras sexuales. Estas deben contar con permiso y declarar impuestos de acuerdo con un estimado de ganancia mensual. A su vez, estas tienen acceso a beneficios de ley y a una pensión que se norma según sus contribuciones.