Control en Galapagos por temporada de vacaciones
El Parque Nacional Galápagos realiza monitoreos para evitar que las especies o su hábitat sean amenazadas.
En las Islas Galápagos se realizan durante estas semanas algunos monitoreos de especies protegidas. Por ejemplo, en las zonas de La Calera, Tintoreras y el Faro se vigila a los pingüinos para evitar que su ecosistema sea destruido o que la especie se amenazada de alguna manera.
Durante los próximos meses, temporada de vacaciones del régimen sierra, se incrementan también los operativos en aeropuerto para evitar el tráfico de flora y fauna que pertenecen al archipiélago. Asimismo, se evita que especies externas sean introducidas.
Los encargados de Parque Nacional Galápagos, los funcionarios del Ministerio de Turismo y el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos revisan que los viajeros cuenten con los permisos correspondientes como salvoconducto del Mintur.
Adicionalmente, en la terminal se instruye a los viajeros sobre el manejo que deben tener al visitar el lugar, sobre todo las reglas de convivencia con los animales, ya que no es permitido tocarlos.
En estos días también fue ubicado un lugar de descanso de las tintoreras. Ocurrió en la isla Isabela, frente a Puerto Villamil, en una grieta de agua salada. Al sitio, los tiburones de punta blanca llegaron por la marea alta.
Allí, durante un tiempo se relajan y recorren el canal, mientras reposan sobre las rocas del fondo marino. Junto a esta grieta también se encuentra el área de anidación de iguanas marinas y una colonia de lobos marinos.