El control sanitario descubre falencias
Denunciar. Se puede delatar en la aplicación Arcsa Móvil o escribir a control.posterior@controlsanitario.gob.ec
Asegurar que los alimentos, medicamentos, productos de higiene y maquillaje sean aptos para el consumo humano es parte de las funciones de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).
Los últimos resultados de ese trabajo dejan ver una realidad que parece haber estado escondida. En el pasado descubrieron que una marca de aceite no era ‘light’ como la etiqueta lo indicaba y hoy mantienen una vigilancia para que los productos naturales tengan registro sanitario y no usen publicidad engañosa promoviendo la idea de que son ‘cura todo’.
En las últimas semanas, Arcsa advirtió sobre dos marcas de leche y un queso que no se deberían consumir. De una, solo un lote fue afectado y el problema se superó; y de la otra, se anunció el retiro temporal de la notificación o registro sanitario.
Según Arcsa, la leche entera pasteurizada y homogenizada de la marca La Serranita no cumple con la norma INEN 10: 2012, al encontrarse dentro de su composición hipocloritos (lejía o cloro) y cloraminas (aminas que contienen al menos un átomo de cloro), lo que representa un riesgo para la salud de quienes la consumen.
Sobre este caso, Diario EXPRESO se comunicó con la Industria de Alimentos Cordovez Quecor Cía. Ltda., para que dé su versión; pero su gerente, José Andrade, únicamente indicó que por ahora no van a dar declaraciones y que van a apelar la decisión de Arcsa.
La entidad ha fortalecido los controles, con lo cual los consumidores pueden estar seguros de que no se permitirá que en perchas se venda algo que afecte la salud, indicó a Diario EXPRESO el director ejecutivo de Arcsa, Juan Carlos Galarza.
La autoridad explicó que Arcsa, a través de la Gestión de Vigilancia y Control Posterior, realiza una planificación anual para cumplir con las inspecciones. Asimismo existen controles adicionales que se efectúan en atención a denuncias y alertas sanitarias. “Estas acciones son permanentes, con el fin de precautelar la salud de la población”, dijo.
Agregó que este año se implementó una planificación con enfoque en el nivel de riesgo y con énfasis en los productos de uso y consumo humano de alto riesgo sanitario, como los medicamentos y productos biológicos. Y en cuanto a alimentos procesados, en los productos lácteos, cárnicos, agua procesada y bebidas alcohólicas.
Galarza destacó que instauró el proceso de publicación de alertas sanitarias en la página web de la Agencia.
Algo que también es fundamental ahora es que desde febrero de este año existe la aplicación Arcsa Móvil, que permite verificar en tiempo real las alertas sanitarias, consultar los registros, notificaciones sanitarias y productos certificados en líneas de Buenas Prácticas Manufactureras. “La aplicación también permite la denuncia ciudadana, que se ha incrementado”.
Hacer el trabajo con eficiencia es parte de luchar contra la corrupción. Por ello, en días anteriores la Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró al país Miembro Oficial número 126 del Programa Internacional de Farmacovigilancia de la OMS.
En todas estas acciones están las explicaciones de por qué ahora hay más advertencias de ciertos productos que no cumplen con las normas sanitarias.
Otros casos
Advertencias
En lo que va del año, Arcsa ha emitido boletines de advertencias en su página web y quienes tienen la aplicación Arcsa Móvil los pueden leer en tiempo real.
Hasta la fecha se han publicado 15 boletines sobre alimentos, 2 sobre cosméticos, 2 de dispositivos médicos y 45 acerca de medicamentos.
Queso
En agosto, Arcsa emitió la suspensión provisional de las Notificaciones Sanitarias del queso fresco semiduro entero marca Victoria’s y de la leche entera y homogenizada marca El Cortijo. La razón social del fabricante es Productos Lácteos San José. La razón de la suspensión: incumplimiento de las normas.