Carga Los barcos atuneros son los usuarios frecuentes en Manta.

La convocatoria para ofertar por el puerto de Manta con otro plazo

En medio de un intenso reclamo de los gremios de la ciudad, la Autoridad Portuaria de Manta (APM) acortó los plazos que permiten que una empresa privada se haga cargo de la operación.

En medio de un intenso reclamo de los gremios de la ciudad, la Autoridad Portuaria de Manta (APM) acortó los plazos que permiten que una empresa privada se haga cargo de la operación.

La nueva fecha para la presentación de los sobres de requisitos de elegibilidad, oferta técnica y económica es el 6 de octubre próximo, a las 12:00.

El puerto de Manta ha estado al “vaivén de la marea” desde hace ya varios años, cuando la empresa china Hutchinson, una de las operadoras más grandes del mundo, abandonó la terminal. Manta fue vendido por el régimen como un puerto oceánico, antes que Posorja (Guayaquil), que era promovido por el alcalde Jaime Nebot desde hace una década.

Luego vinieron varios intentos fallidos de concesión. El anterior proceso dejó críticas de los sectores productivos y la renuncia del gerente de APM, Kevin Lazo, quien se opuso -según dijo-, a hacer cambios para el contrato del puerto de Manta, “como bajar las condiciones de los pliegos para el proceso de delegación”.

José Miguel García Auz fue nombrado, el 12 de septiembre pasado. Y el miércoles de esta semana modificó el plazo de 60 días para el reinicio del proceso, de cinco fases. La primera es la convocatoria, que culmina el 7 del mes próximo.

La segunda fase, según una circular enviada por García y por Federico Rabascal Oyarzun, secretario de la Comisión Técnica, empieza ese mismo día y termina el 21 de octubre. En esta se califica a los oferentes, se receptan las impugnaciones al informe de calificación y se emite una resolución.

La tercera fase empieza el mismo 21 con la apertura del sobre de la oferta técnica y culmina el 10 de noviembre con la calificación de las impugnaciones. Desde ese día empieza el análisis de la oferta económica, una de las causantes de la polémica con los gremios de Manta. Culmina doce días después.

La quinta etapa es la de negociación y adjudicación. Inicia el 28 de noviembre y termina el 14 de diciembre con la suscripción del contrato, aunque la adjudicación está programada para el 12 de enero de 2017. GLC