Gareth Southgate, técnico de Inglaterra, es de los más jóvenes y logró una revolución en sus país.

La Copa del Mundo se conquista desde la pizarra

12 años tiene Óscar Tabárez en el banquillo de la selección de Uruguay, el de mayor tiempo de los DT en esta lista.

Son los hombres de traje. La pizarra, la estrategia, las variantes, órdenes y decisiones son su ley, que los puede convertir en héroes o villanos, en cuestión de meses, días, horas y hasta minutos. 32 iniciaron el camino por Rusia, pero hoy, solo ocho estrategas se mantienen de pie en esta Copa del Mundo, en la que sus ideologías y estilos se han impuesto llevándolos hasta cuartos de final, donde ya se sueña viendo las estrellas.

Rusia, Brasil, Bélgica, Francia, Inglaterra, Uruguay, Suecia y Croacia son las selecciones con vida en este Mundial, y mucho se debe al trabajo de sus timoneles.

El anfitrión ha encontrado en Stanislav Cherchesov un técnico que llega a sus jugadores y cada uno de sus planes han sido resueltos a la perfección. Cuando les pidió refugiarse y atacar cuando las circunstancias se presten, lo hicieron y la víctima fue España. En su debut fueron avasallantes contra Egipto, demostrando que ha escogido jugadores técnicos.

Tite revivió Brasil. Unos lo critican por ponderar el resultado sobre el ‘jogo bonito’, pero lo cierto es que desde que llegó en 2016 al banquillo de la Canarinha este equipo solo perdió una vez. Es muy sólido a la hora de defenderse, tiene buenos recuperadores de balón y cuando pasan al ataque son una tromba.

El técnico insignia de este grupo, sin duda, es el charrúa Óscar Washington Tabárez. Tiene la capacidad de renovar su selección y sacarle esa garra que tanto los caracteriza. Su trayectoria y recorrido en la Celeste le otorga una seria candidatura al título.

Didier Deschamps, el único de estos DT que ha levantado una Copa del Mundo con Francia en 1998, se destaca por mentalizar a su equipo más que por su influencia táctica. Es quizás una de las plantillas más completas de esta copa.

Gareth Southgate y Roberto Martínez comparten algo en esta lista de ocho sobrevivientes, son los más jóvenes y lograron una revolución en sus países. Ambos ponderaron el presente de futbolistas no tan reconocidos, los ajustó a su idea y han remodelado sus combinados.

Zlatko Dalic le ha devuelto el sueño a Croacia con ser protagonista en otro Mundial tras la histórica participación en 1998 (fueron terceros); por último, Janne Anderson, el sueco que desde que le cerró la puerta a Zlatan Ibrahimovic y fuese criticado, ha demostrado que en este deporte lo colectivo trae mejores resultados que lo individual.

Estos últimos partidos serán estudiados y planteados como si de una partida de ajedrez se tratase. Al final, solo uno de los ocho se llevará la copa a casa. SDP