Coronavirus: Más de 90 entidades públicas se declararon en emergencia
Los entes que están bajo la declaratoria de emergencia pueden realizar contrataciones de manera directa.
El complejo escenario sanitario obliga a la contratación de bienes y servicios urgentes. Tras la declaratoria de emergencia que hizo el presidente de la República, Lenín Moreno, varias entidades públicas recurrieron al mismo camino para adjudicar contratos. Las autoridades de control aseguran que revisarán el 100 % de esas operaciones para evitar que se utilice de forma irregular la herramienta. Al momento, 12:30 del 18 de marzo de 2020, más de 93 entes estatales suscribieron la emergencia.
Coronavirus: la OEA insiste en reunirse para elegir al secretario general
Leer másESTOS SON TODOS LOS CASOS DE CORONAVIRUS EN EL MUNDO, PAÍS POR PAÍS:
En el portal digital del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) se registra el inicio de la emergencia en cualquier entidad pública. No se publican presupuestos ni necesidades específicas. Por ahora, la única información disponible es la declaración del estado anormal para acceder a mecanismos más sencillos, y con menos control, de contratación.
¿Quiénes están dentro de las entidades que se declararon en emergencia para contratar de forma directa? En el listado están municipios, prefecturas, hospitales, centros de salud, empresas públicas y hasta ministerios. Todos justifican las próximas contrataciones que hagan para evitar la expansión del coronavirus en el Ecuador.
Coronavirus: la sangre empieza a escasear en el banco de la Cruz Roja Ecuatoriana
Leer másEl Municipio de Quito es un ejemplo. Incluso antes de que el gobierno de Lenín Moreno hable de la emergencia, la entidad inició la contratación de materiales y herramientas para evitar la propagación del Covid-19. Entre los pioneros también está la Empresa Municipal de Transporte de Guayaquil. Tras la detección del primer caso, el 29 de febrero, la entidad adscrita a la Alcaldía de Cynthia Viteri comenzó a buscar los insumos para desinfectar buses y otras unidades de transporte.
Incluso en provincias donde no hay casos confirmados de la enfermedad se reportan contrataciones preventivas. El 13 de marzo, el Cuerpo de Bomberos de Ibarra anunció que se acogía "al estado de emergencia sanitaria decretado por el Ministerio de Salud Pública ante la inminente posibilidad del efecto provocado por el Coronavirus COVID-19".
Comportamiento similar tuvo el Municipio de Azogues, Quinsaloma y Cuenca.
La siguiente parte de la tarea es el control. En ocasiones anteriores, las declaratorias de emergencia han sido utilizadas para hacer compras con sobreprecios y sin que tengan relación con la crisis que se trata de mitigar. Por eso, el Sercop y la Contraloría General del Estado ofrecieron hacer un control al 100 % de los procesos iniciados desde que se detectó el primer caso de coronavirus en Ecuador.
FOTOS: Así vive Quito las medidas contra el coronavirus
Leer más¡Cuidamos tus recursos y los de todos los ecuatorianos!
— SERCOP (@SERCOPec) March 17, 2020
La emergencia no debe ser sinónimo de corrupción. Estamos haciendo un control estricto y permanente a todas las contrataciones que se realicen bajo esa modalidad para velar por la transparencia.#TeletrabajoEC#QuédateEnCasa pic.twitter.com/xL8NAi1YfH
Mediante comunicado, el Servicio de Contratación anunció que conformó una mesa técnica con los ministerios de Salud y de Economía y Finanzas para monitorear y asesorar a las entidades que requieran contratar por la emergencia sanitaria.