Coronavirus: El director general del IESS es removido del cargo por la compra de mascarillas con sobreprecio
Varios altos funcionarios fueron desvinculados. La investigación llegará a la Fiscalía General del Estado
Los indicios de corrupción pasan factura. Hoy, 30 de marzo de 2020, el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) removió de su cargo al director general de la entidad, Miguel Ángel Loja y a otros altos funcionarios. Todos estuvieron involucrados, de alguna forma, en un proceso de compra de mascarillas con sobreprecio. La transacción no se concretó por las denuncias que ciudadanos hicieron en las redes sociales.
Coronavirus: La compra con sobreprecio del IESS salpica a varias autoridades de la entidad
Leer másLa decisión de desvincular a Loja llegó después de que Felipe Pezo, representante de los empleadores en el IESS, pidiera acciones concretas al presidente del directorio, Paúl Granda. La denuncia se conoció el fin de semana pero, inicialmente, Granda solo anunció investigaciones.
Loja no fue el único señalado en las compras de mascarillas para atender la emergencia sanitaria provocada por la propagación del coronavirus. En la lista de desvinculados también está la Directoria Nacional de Servicios Corporativos y la encargada de compras públicas.
Coronavirus: El IESS estuvo a punto de adjudicar contratos con sobreprecios por $1,5 millones
Leer másEl resto de funcionarios involucrados no será despedido. El consejo directivo del IESS decidió trasladarlos a otros departamentos donde no tengan capacidad de compra y gasto.
Tras la destitución, Loja presentó una carta agradeciendo por la oportunidad de laborar en el Seguro Social. El caso será investigado por la Contraloría General del Estado y por la Fiscalía General.