Defensoría insiste al Gobierno: se debe respetar a los profesionales de la salud
Han sido víctimas de ataques, presiones y hostigamientos por denunciar escasez de insumos.
Personal sanitario y otros servidores públicos informaron a la Defensoría que sufren ataques, presiones y hostigamientos tras denunciar irregularidades en el manejo de la información y el presupuesto asignado durante la emergencia sanitaria por COVID-19.
Esta semana, la Defensoría emitió un comunicado recordando a las autoridades que en el contexto de la declaratoria de estado de excepción, el derecho a la libertad de expresión no se encuentra limitado ni suspendido, tal como lo ratifica la Corte Constitucional en su dictamen de constitucionalidad del 19 de marzo de 2020.
Coronavirus: “No hay ni guantes ni mascarillas, las llevamos por nuestra cuenta”
Leer másEste martes 24, la entidad repitió el mensaje y enfatizó que constituye la base fundamental del ejercicio de este derecho la posibilidad de realizar denuncias públicas sobre violaciones de derechos humanos, mal uso de fondos del Estado u otras situaciones que necesiten la activación por parte de las instituciones de control político y judicial.
La Institución Nacional de Derechos Humanos rechaza de manera categórica todos los actos de ataque y hostigamiento en contra del personal médico u otros servidores.
La emergencia sanitaria motiva a algunas empresas a cambiar su giro de negocio. Pintulac, Zhumir, Cervecería Nacional y otras han adecuado sus plantas para donar y vender insumos médicos para combatir el COVID-19.https://t.co/VdUYNUYjYe
— Diario Expreso (@Expresoec) March 22, 2020