Paciente chino no tiene coronavirus, asegura la ministra de Salud
La ministra Andramuño hizo el anuncio y precisó que el paciente padecía de hepatitis B.
El paciente chino que está bajo observación en el hospital Eugenio Espejo de Quito no padece de coronavirus. Así lo dio a conocer la ministra de Salud Catalina Andramuño.
Coronavirus: Cancillería analiza opciones para evacuar a los ecuatorianos en Wuhan
Leer másAndramuño indicó que al ciudadano chino de 43 años se le encontró una hepatits tipo B y que se encontrará en observación para estar vigilantes en su evolución.
Pese a que se descartó el caso de coronavirus en el ciudadano chino internado, la ministra indicó que los protocolos para combatirlo se mantienen.
POR QUÉ DEMORÓ EL DIAGNÓSTICO
Li Wenliang, el médico que denunció el coronavirus y al que la policía silenció
Leer másAsimismo, se indicó que las muestras del ciudadano chino fueron enviadas a un instituto de Atlanta, en Estados Unidos.
Luego de 14 días del internamiento del extranjero, se hizo público el análisis realizado. En primera instancia, la ministra Andramuño comentó que los datos no llegaban al Ecuador porque se estaba en lista de espera.
Actualmente, el diagnóstico del extranjero es de neumonía. Su condición no ha variado desde que lo llevaron al área de cuidados intensivos de la casa de salud.
LA LLEGADA A ECUADOR
El chino salió de Fujian hacia Hong Kong, haciendo escala en Madrid (España) para luego arribar a Quito, el pasado 21 de enero. Vino acompañado de una persona y en la capital ecuatoriana fue recibido por un allegado.
Dos días después, el hombre, de 49 años, fue llevado al hospital Eugenio Espejo. Tenía fiebre alta, dificultad para respirar y también constante expulsión de flema. Uno de los médicos tratantes explicó que su condición, desde que ingresó, se iba agravando cada día.
Asimismo, se hizo un cerco epidemiológico a las dos personas que tuvieron contacto directo con el turista. De igual manera, a los 42 pasajeros que viajaron en el vuelo. Andramuño explicó que ninguno presentó síntomas similares a los del chino.
Durante la rueda de prensa se explicó que Ecuador es el primer país en Latinoamérica en contar con los reactivos que permiten detectar el coronavirus que se originó en Wuhan, en China.