Coronavirus: policías en bici para llegar a zonas de aglomeración
Es una alternativa para patrullajes más cercanos en pandemia
La Policía ha implementado una nueva modalidad de patrullaje en zonas de mayor aglomeración de personas en distintos lugares del país. Se trata de los ‘policiclos’.
Coronavirus: La Policía de Daule instala un túnel de desinfección para 250 agentes
Leer más¿Qué son los policiclos?
Ángel Zapata, director nacional de la Policía Comunitaria, explicó que es la utilización de la bicicleta como mecanismo alternativo de movilidad, más seguro y confiable. El oficial señaló que se busca mejorar el distanciamiento social y las bicicletas ayudan a llegar donde hay aglomeración de personas con información y capacitación, disuadiendo la presencia de delincuentes.
🎥📷 #CrnlÁngelZapata, director de #DirPolicíaComunitaria, dio a conocer la reactivación del servicio de #Policiclos a nivel nacional, incentivando a la ciudadanía al uso de este medio, mismo que ayudará al control del distanciamiento social, así lo informó en @teleamazonasec pic.twitter.com/DK8jNRgWPk
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) May 18, 2020
El general Fausto Salinas, comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito, señala que ese mecanismo ayuda a incentivar a los ciudadanos a usar un medio de transporte individualizado, que brinda mayor seguridad. Su implementación responde al incremento de las personas que se desplazan a pie y en bicicletas.
Pero no es la única iniciativa. En los días de aislamiento la Policía ha impulsado iniciativas para que los ciudadanos asuman la necesidad del distanciamiento social como mecanismo de prevenir contagios. Llevaron el mensaje los cascos azules policiales. Con el uso de redes sociales se programaron reuniones comunitarias, destaca Salinas.
Hubo también capacitación a niños sobre derechos virtuales con ‘Paquito’, curso de pintura y de manejo virtual de canes. La higiene y distanciamiento se promocionan por redes y la línea de atención médica telefónica para policías marcando al 115.
Para saber.
Toque de queda.
Desde el 24 de marzo 66.659 personas fueron sancionadas por incumplir el toque de queda en su primera infracción. Deben pagar 100 dólares.
Reincidentes. A partir del 25 de marzo 5.167 infractores del toque de queda reincidieron y deberán pagar una remuneración.
Detenidos. La Policía registra 1.095 personas detenidas por incumplimiento del estado de excepción y toque de queda.