Coronavirus: El presidente Moreno admite errores en la gestión de la exministra de Salud
El mandatario anunció la compra de 100.000 pruebas rápidas para detectar la enfermedad
La paciencia se agotó. El presidente de la República, Lenín Moreno, reclamó el incumplimiento de los pobladores de Guayas a la orden de aislamiento domiciliario. En tono enérgico dijo que las cifras dan cuenta de una actitud irresponsable de la provincia.
Coronavirus: El gobierno recurre a China para obtener hasta 1.500 millones de dólares en créditos
Leer más"No puede ser posible que, de las 220 pruebas del coronavirus realizadas en las últimas horas, 162 sean positivas. Es decir, el 74%", reclamó.
Recordó que la enfermedad tiene un efecto comunitario. "Dejen de pensar solo en ustedes. Piensen en que van a quitar la vida de sus abuelos", sentenció.
Luego del reclamo por el alto incumplimiento de las medidas de emergencia sanitaria ante la propagación del coronavirus, Moreno dijo que las Fuerzas Armadas tomarán más control en la provincia y, sobre todo, en Guayaquil.
También admitió errores. Dijo que el nuevo ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, despachará sus labores desde Guayaquil y corregirá las falencias de la exministra Catalina Andramuño.
¿Cuáles son esos errores? Lo primero será la compra inmediata de 100.000 pruebas rápidas para la detección de la enfermedad. Ese será un primer filtro que ayude a descartar casos y acelere el tratamiento a los infectados.
Coronavirus: Cruce de acusaciones entre Richard Martínez y la exministra de Salud
Leer másAlgo similiar hará el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El presidente de esa entidad, Paúl Granda, confirmó que se inició la compra de 500.000 pruebas rápidas. Nadie dio el costo de dichas pruebas.
En un segundo momento, inmediato, se comprarán otras 100.000 pruebas con un margen de precisión mayor para otro tipo de casos. Esas acciones no se realizaron durante la administración de Andramuño.
De la mano, se harán adquisiciones de equipo respiratorio y técnico para el personal médico que atiende la emergencia. En varios hospitales hubo reclamos por la falta de ese material.
Al terminar, Moreno repitió lo dicho por el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, sobre la adquisición de nuevas líneas de crédito con organismos multilaterales y con China.