Coronavirus: En Quito se restringe el ingreso a mercados según el número de cédula
La compra de alimentos será controlada para evitar acaparamiento de víveres en la capital
Aún más reglas para limitar la movilidad en Quito. El Municipio de Quito publicó hoy, 23 de marzo de 2020, el listado de normas para las compras de alimentos en los mercados del distrito metropolitano. Las restricciones aplicarán desde mañana.
Coronavirus: La emergencia revela diferencias entre la ministra Romo y el alcalde Jorge Yunda
Leer másEl dato que más llama la atención, tal como lo adelantó el alcalde de la capital, Jorge Yunda, es que se dispuso condiciones especiales para el ingreso. El último dígito de la cédula determinará el día de acceso. En un ejemplo, el lunes podrán comprar alimentos las personas que tengan la cédula de identidad terminada en 1 y en 2. El martes los números 3 y 4 y así hasta el viernes con el 9 y el 0.
El sábado podrán asistir los números pares y el domingo los impares. "Sólo una persona por familia, que se encuentre en una edad entre 18 a 55 años, podrá adquirir raciones alimenticias. No se permitirá el acceso a adultos mayores, mujeres embarazadas y niños en los 56 mercados de la capital", destaca el comunicado.
También aclara que el horario único de atención será de 08:00 a 16:00.
Guayaquil aún no limitará la entrada a mercados por cédula
Leer másOtra de las normas nuevas implica el control de las compras. "Se controlará la cantidad de expendio de productos a adquirir por familia y se dará estricto control al cumplimiento del aforo de hasta máximo 30 personas, dependiendo de las características de infraestructura del mercado". La Agencia Metropolitana de Control estará a cargo de esa vigilancia.
El Municipio de Quito recordó, de paso, algunas de las normas para evitar contagios en los centros de abasto:
- Se debe respetar la distancia de un metro y medio entre cada cliente para el ingreso y la compra de productos.
- Es obligatorio el uso de guantes y mascarilla.
- No socializar mientras está en la fila.
- Llevar su propia funda.
- Evitar tocar pasamanos, paredes y otros.