Coronavirus: Solo seis de cada diez niños tienen acceso a Internet en Ecuador
Unicef señala que en el sector rural el problema es aún más marcado. Trabaja para mantener el aprendizaje en quienes no tienen acceso a la tecnología
Unas cifras que preocupan. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en ingles) muestra su preocupación por el desafío que representa para los niños, niñas y adolescentes el aprendizaje virtual, más aún cuando no existe una cobertura total de Internet. Según cifras del organismo, debido a la pandemia por el COVID-19, el cierre de las escuelas ha afectado a 1.370 millones de estudiantes a nivel mundial. En Ecuador, son 4,6 millones.
Coronavirus: Parte de la Asamblea Nacional pide que ningún estudiante pierda el año
Leer más“En Ecuador, solo el 37% de los hogares tiene acceso a Internet, lo que significa que seis de cada 10 niños no pueden continuar sus estudios a través de plataformas digitales. La situación es más grave para los niños de zonas rurales, solo el 16 % de los hogares tiene Internet”, precisa un comunicado del organismo internacional.
En estos momentos de incertidumbre, el bienestar del niño y su salud mental deben estar por encima de la continuidad del plan curricular o las calificaciones. Sin ello no habrá un verdadero aprendizaje
Unicef trabaja con el Ministerio de Educación para que los niños que no tienen acceso a Internet accedan a contenidos educativos de calidad a través de la radio y la televisión. Para ello, se está recopilando material educativo de todo el mundo y produciendo contenido a nivel nacional. El objetivo es contar con la mayor diversidad de programas y que estos sean transmitidos por las radios y televisoras tanto comunitarias, como públicas y a través de la franja Educa TV.
Coronavirus: Bachillerato Internacional inicia clases el 23 de abril
Leer másPara Unicef es crucial que cada niño continúe aprendiendo pero también alerta que el estrés y la ansiedad de los niños debido al confinamiento puede aumentar si hay una fuerte carga académica.
Los docentes cumplen un rol vital en esta emergencia, ya que, a través de ellos, los niños pueden continuar aprendiendo y recibiendo apoyo
Además, como parte de la respuesta a la emergencia, Unicef Ecuador está apoyando a mentores pedagógicos y docentes del programa de nivelación para que cuenten con herramientas para ayudar a otros profesores en la implementación de educación de emergencia a distancia. En el país, existen 168.000 docentes en el sector público.
[COMUNICADO] El Ministerio de Educación informa a la comunidad educativa que las actividades escolares del régimen Sierra-Amazonía concluirán de manera no presencial. pic.twitter.com/VvInru3mMD
— Ministerio de Educación del Ecuador (@Educacion_Ec) April 8, 2020
El organismo recomienda a las familias, en la medida de lo posible, promover el juego, la lectura, el arte y el movimiento, ya que estas actividades contribuyen al aprendizaje de los niños. Es importante que los padres conecten con sus hijos.
De su parte, el Ministerio de Educación dio a conocer la decisión de que el año lectivo en el Régimen Sierra y Amazonia terminará el 30 de junio de manera virtual. Esto como parte de las acciones que se ha tomado para precautelar la salud de los estudiantes ante la emergencia sanitaria causada por el coronovirus.
Coronavirus: Apoyo emocional para estudiantes y maestros
Leer más