Coronavirus: USAID dona dos millones de dólares en asistencia de salud al Ecuador
La ayuda servirá para capacitar a personal de laboratorios, hospitales y centros de atención médica del país, informó la Embajada
La ayuda de Estados Unidos por la emergencia sanitaria que busca contener el avance del coronavirus en el Ecuador continúa llegando. La Embajada de ese país en Quito anunció este viernes que el Programa de Asistencia Global de Salud de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) donará dos millones de dólares en asistencia de salud para enfrentar el brote de COVID-19 en el país.
Este aporte demuestra el compromiso absoluto de los Estados Unidos con el bienestar del pueblo ecuatoriano y sobre todo con su sistema de salud ante esta crisis inédita, que nos afecta a todos.
Coronavirus: la Unión Europea ubica a Ecuador en la lista de países que necesitan ayuda prioritaria
Leer másEl jueves 16 de abril, la Embajada, a través del programa de Asistencia Humanitaria de la Oficina de Cooperación en Seguridad, compró de una empresa local y donó 2.210 mascarillas y trajes de bio protección y 40 artículos de equipo médico, incluso estetoscopios, para médicos y enfermeras del Hospital militar de Quito.
La contribución de los dos millones de dólares "será utilizada para el fortalecimiento de la capacidad existente, incluso para capacitar a un mayor número de personal de laboratorios, hospitales y centros de atención médica nacionales y provinciales", señala la Embajada.
Habrá capacitación de personal que fortalecerá los servicios estatales y contribuirá a aumentar el número de muestras realizadas e incrementar la capacidad de servicios mortuorios y de cremación.
Otro de los objetivos de la ayuda es comunicar y difundir los riesgos a la población general, incluidas las medidas preventivas, las cuales respaldan las estrategias de participación comunitaria para controlar la propagación de COVID-19.
En Guayaquil, la Oficina de Asistencia de Desastres en el Extranjero de la USAID activó un equipo local ‘surge capacity’ de seis miembros que incluye especialistas médicos y técnicos. Los profesionales brindan asistencia en las áreas de análisis y respuesta epidemiológica, salud mental y estrés postraumático, y en protocolos para orientar el trabajo del personal local de primera línea en el Puerto Principal.
Coronavirus: Fuerzas Armadas reciben donaciones de implementos de bioseguridad
Leer másLa Embajada indicó que el equipo coordina con los comités de operaciones de emergencia provinciales y locales para fortalecer la capacidad de respuesta al coronavirus. Se trata del primer equipo de esta clase que se ha activado en América Latina.
Hasta este viernes 17 de abril en el Ecuador se registraron 8.450 casos confirmados y se reconoció oficialmente el fallecimiento de 421 personas producto del virus. Las cifras recogen además 675 personas fallecidas probables por COVID-19 en el país.