Este era el plan de Rafael Correa para destituir a la fiscal Salazar, según Muñoz
En su declaración, el exvocal de la Judicatura, Xavier Muñoz, detalló cómo se iban a 'mover las fichas' para sacar a Salazar
Dio nombres, lugar, fecha y detalles del supuesto plan. Xavier Muñoz, el exvocal del Consejo de Judicatura, investigado por obstrucción a la justicia, declaró este 10 de abril, ante la Corte Nacional de Justicia, que el expresidente sentenciado Rafael Correa tenía un plan para destituir a la fiscal de la nación, Diana Salazar. Narró que el exmandatario se lo reveló en una reunión que celebraron en Brasil, el 29 de marzo de 2023, en un hotel situado en Sao Paulo.
Según el testimonio de Muñoz, Correa le contó que Alembert Vera -quien aún no era el presidente del Concejo de Participación Ciudadana y Control Social, debía activar un librero para suspender y luego destituir a la fiscal Diana Salazar. Luego, Wilman Terán, desde el Consejo de la Judicatura, separaría al fiscal subrogante Wilson Taoinga y finalmente pondrían a un fiscal a fin al correísmo, para que maneje la justicia del país.
Xavier Muñoz mencionó una reunión con Aparicio Caicedo
Leer másEn este plan se incluía, según Muñoz, la destitución del entonces juez Walter Macías y la prolongación de funciones de los jueces Byron Guillén y Luis Rivera en la Corte Nacional de Justicia.
Guillermo Lasso le pidió a Muñoz que lo "apoye"
En 2021, con el cambio de gobierno, Muñoz aseguró que el expresidente Guillermo Lasso le invitó a un almuerzo junto con los representantes del poder judicial: Iván Saquicela, presidente del Corte Nacional de Justicia; Diana Salazar, fiscal general del Estado; y los vocales de la Judicatura Fausto Murillo, Juan José Morillo y Maribel Barreno.
En esa cita, según Muñoz, el entonces presidente Lasso le dijo que quería tomar un café con él. Días después, contó, Aparicio Caicedo, entonces consejero de Lasso, le pidió que ayudara a su Gobierno a sacar a Iván Saquicela de la Corte Nacional de Justicia, a respaldar a Guadalupe Llori a recuperar la Presidencia de la Asamblea y a intervenir en temas jurisdiccionales que involucren a los ministerios.
Según Muñoz, él se negó y tiempo después comenzó lo que a su criterio fue una persecución política, que incluyó la declaración que hiciera Lasso de que Muñoz no lo representaba y pedía su renuncia.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!