Juicio político Juan Esteban Guarderas
El vocal del Cpccs Juan Esteban Guarderas no seguirá en el cargoFoto: René Fraga/ Expreso.

El correísmo logró los votos para destituir al vocal del Cpccs Juan Guarderas

Con el mínimo de votos necesario, el Pleno de la Asamblea censuró y destituyó a Juan Esteban Guarderas

El vocal del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) Juan Esteban Guarderas fue censurado y destituido por el Pleno de la Asamblea. Este 27 de diciembre del 2024, el correísmo logró los 70 votos mínimos.

(No te pierdas: El caso Malvinas, ¿un golpe a la credibilidad en las FF. AA.?)

Pleno del Cpccs

La inestabilidad ha sido una característica del Cpccs en 19 meses de gestión

Leer más

Este 27 de diciembre del 2024, se llevó adelante la interpelación. La asambleísta Ana Herrera (RC) insistió en las tres causales por las que solicitó el enjuiciamiento: violación del deber de reserva y protección; presunto tráfico de influencias y una presunta falsificación de la firma de un abogado.

"Los funcionarios públicos tenemos bien definidas las funciones en la Constitución y en las leyes, y no podemos actuar bajo nuestro arbitrio, sino que ser probos antes, durante y después del ejercicio de nuestros cargos", arrancó Herrera.

Habló de la falsificación de la firma relacionada con una denuncia en contra de la vicepresidenta Verónica Abad en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Cuestionó el testimonio del grafólogo convocado por Guarderas a la Comisión de Fiscalización. Argumentó que el vocal del Cpccs fue quien contrató ese peritaje de la firma.

Por su parte, Guarderas arremetió desde el inicio de su intervención en contra del correísmo. Lo acusó de impulsar una emboscada política al Cpccs. Esto para incidir en las designaciones de las autoridades de entidades como la Fiscalía y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sobre la acusación de tráfico de influencias, el vocal del Cpccs señaló que el testigo que presentó Herrera no demostró que hubo algún tipo de injerencia en un proceso judicial. 

También dijo, frente a la acusación sobre la supuesta vulneración al deber de la reserva, que no existió una denuncia en el Cpccs sobre la cual había revelado la identidad de quienes la impulsaron. Insistió en que lo que se presentó fue un pedido de información y este no tiene el mismo tratamiento que las denuncias.

JUAN ESTEBAN GUARDERAS TENTACULOS CORREISTAS

"No hay igualdad de condiciones": Guarderas cuestiona legalidad de juicio político

Leer más

Con esto, el siguiente en la lista de candidatos hombres al Cpccs, Eduardo Franco Loor, asumirá el cargo. Hay que recordar que él ha sido vinculado a la denominada Liga Azul. Esto por aparecer en campaña para se vocal con los colores y mensajes similares a los del correísmo.

El cruce de acusaciones entre el correísmo y Guarderas

Cerca del final de su exposición, Ana Herrera recurrió a una referencial personal. Dijo que este no era solamente un juicio político sino una lucha de clases. Entonces se puso como ejemplo de superación.

Mencionó que el vocal del Cpccs era una representación del elitismo; ese elitismo que no les perdona que una migrante que vino del campo haya podido acceder a estudiar y ahora esté parada en la Asamblea.

Guarderas no solamente arremetió en contra de Herrera. También se refirió a la presidenta de la Comisión de Fiscalización Pamela Aguirre. Mencionó que tenía responsabilidad en no haber respetado el debido proceso. 

Una vez que empezó el debate, Aguirre contestó: “La gran verdad es que Guarderas es un ventanero. El país no votó por usted. El poder ciudadano no fue bien representado por él”.

Otros legisladores, como el independiente Pedro Velasco, insistieron en que no existían los argumentos para sustentar las acusaciones. En el mismo sentido se pronunció Adriana García quién también cuestionó el proceso de enjuiciamiento.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!