El correísmo niega que Ronny Aleaga haya renunciado a la Asamblea Nacional
El legislador fue mencionado como “operador mío” por Leonardo Cortázar. No ha habido una defensa explícita de Unes ante estas afirmaciones
Unión por la Esperanza (Unes) negó que Ronny Aleaga, integrante de esa bancada en la Asamblea Nacional, haya renunciado a su curul y aseguró que sigue cumpliendo sus funciones de legislador.
La organización política calificó como “falsa y errada” la información que circuló en el transcurso de la semana sobre una supuesta renuncia del asambleísta, versión que tomó fuerza cuando su alterna, Magdalena Robles, se presentó a una sesión del pleno, el 19 de enero de 2023.
“La bancada UNES, informa y confirma que nuestro compañero continúa en funciones y esto ha sido certificado también por la propia Asamblea Nacional”, señala el comunicado correísta con base en una certificación de la secretaría de ese organismo que, en efecto, confirmó que hasta el 20 de enero no se registró el ingreso de documento alguno que se refiera a la presentación de la renuncia.
Todos los hombres de Ronny Aleaga
Leer másEsta es la primera vez, el algo más de una semana, que Unes se refiere oficialmente a la situación de Aleaga luego de que se conocieran, el 10 de enero pasado, unos audios en los que Leonardo Cortázar, señalado por ser parte de una supuesta trama de corrupción en el sector eléctrico, lo mencionara.
“Ronny es un operador mío. Ronny ha llegado a donde ha llegado gracias al crecimiento que le hemos dado nosotros”, se escucha decir a Cortázar en unos audios obtenidos por el medio digital La Posta.
Sin embargo, el correísmo se limita a decir que Aleaga sigue siendo asambleísta, pero no hace una defensa explícita de su coideario ante esta aseveración.
“Niego rotundamente ser operador o tenga algún tipo de financiamiento por parte de estos grupos. Yo conocí al señor Leonardo Cortázar porque evidentemente ha sido una persona que se ha movido en la política, pero no tengo mayor relacionamiento”, salió a decir el propio Aleaga en su momento.
En junio de 2022, en cambio, circuló una fotografía de Aleaga en una piscina en Miami en la que aparece con Cortazar, Xavier Jordán, investigado por la venta de insumos médicos durante la pandemia, entre otros personajes.
Por esta acción, el comité de ética del correísmo se limitó a sancionarlo con una amonestación escrita “al parecer para el movimiento, por estar en un espacio que no me corresponde”, señaló Aleaga.