El correísmo rompe acuerdo 'tácito' y objeta a un candidato a asambleísta nacional
El CNE espera los descargos del aspirante cuestionado. Se elaborará un informe técnico para resolver el caso
Al Consejo Nacional Electoral (CNE) empezaron a llegar las primeras objeciones en contra de candidatos que buscan participar en las elecciones adelantadas previstas para el 20 de agosto próximo.
Este 15 de junio el organismo electoral informó que a su sistema informático ingresó un reclamo del movimiento Revolución Ciudadana en contra de la lista de asambleístas nacionales del movimiento Construye.
Elecciones: la Asamblea tiene aspirantes pese al creciente desprestigio
Leer másEspecíficamente, la objeción del correísmo es a la candidatura del exministro del Interior, Patricio Carrillo, que encabeza la lista de esa organización política que respalda a Fernando Villavicenció para la Presidencia de la República.
(Le invitamos a leer: Fiscalización recomendó juicio político contra el exministro Carrillo)
Enrique Vaca, director Nacional de Organizaciones Políticas del CNE, no especificó las causas de la objeción y dijo que esto se encuentra en conocimiento de las áreas técnicas que emitirán un informe al respecto.
Sin embargo, ha Carrillo se le ha criticado que al haber sido censurado por la Asamblea Nacional disuelta estaría impedido de ocupar cargos públicos, es decir, no se podría posesionar en caso de ser electo en agosto.
#AHORA | El Consejo Nacional Electoral registra la primera objeción en contra de la lista de asambleístas nacionales del movimiento Construye. Específicamente, en contra del exministro del Interior, Patricio Carrillo. El reclamo es impulsado por la Revolución Ciudadana. pic.twitter.com/tZkLhQlIb6
— Diario Expreso (@Expresoec) June 15, 2023
Ahora, lo que corresponde es que el CNE notifique al aspirante de Construye para que este, en el plazo de dos días, presente las pruebas de descargo. Luego, se elaborará un informe técnico- jurídico que será analizado por el pleno.
Elecciones: Evitar impugnar candidatos, un acuerdo “tácito” entre políticos
Leer másEXPRESO buscó la versión de Carrillo, que cumple agenda en Riobamba junto al binomio presidencial, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta del general de la Policía en servicio pasivo.
El 24 de mayo pasado, en el Consejo Consultivo con el CNE las organizaciones políticas llegaron a un acuerdo tácito de evitar impugnar candidaturas con el objetivo de que el órgano electoral avance con el proceso que tiene tiempos reducidos.
(También, le puede interesar: Elecciones: el Partido Socialista, lejos de deshacerse de Virgilio Saquicela)
Todas las resoluciones de las objeciones presentadas en el CNE pueden ser impugnadas ante el Tribunal Contencioso Electoral si alguna de las partes no queda satisfecha, lo que incremente el tiempo para ir estableciendo las listas definitivas.
Binomio presidencial en firme
Vaca informó que el CNE recibió la certificación del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de que el binomio Daniel Noboa- Verónica Abad, auspiciados por Pueblo, Igualdad y Democracias y MOVER (4-35) no tuvo ningún recurso contencioso electoral.
Las cuotas nivelan condiciones, pero falta más representatividad
Leer másEso los convierte en los primeros nombres fijos en la papeleta de las elecciones generales adelantadas. El funcionario también explicó que, hasta el momento, no existen objeciones a binomios presidenciales.
Todas las notificaciones de los candidatos inscritos fueron entregadas hasta el 14 de junio y desde ese momento corre un plazo de 48 horas para que los partidos y movimientos políticos pueden presentar reclamos en contra de los candidatos que consideren.