Correísmo separó a dos legisladores por traición; sospecha compra de conciencias
El Comité de Ética de la Revolución Ciudadana aún no decide sobre otros cinco legisladores
Viviana Veloz, vicepresidenta de la Asamblea Nacional y coordinadora de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), explicó este 11 de abril de 2024 sobre la separación de dos legisladores.
Se trata de Xavier Jurado y Milton Aguas, quienes el 10 de abril presentaron sus renuncias a la bancada. En una rueda de prensa, Veloz dijo que fueron expulsados.
"Nuestra bancada venía haciendo un análisis minucioso de varios de nuestros compañeros. La información se filtró y por eso en horas de la mañana (del 10 de abril) se presentó la renuncia de Xavier Jurado y en horas de la noche, quien les habla envió al presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, notificándole la expulsión de Milton Aguas de nuestra bancada", precisó.
La pandemia redujo el número de nuevos bachilleres aspirantes a la universidad
Leer másSobre Aguas, señaló que el legislador fue expulsado porque respaldó "tres procesos de enjuiciamiento político presentados por el oficialismo para dilatar los procesos presentados en contra de la ministra del Interior, Mónica Palencia, y también de la canciller. Por ello, nuestro bloque decidió que no se podía seguir teniendo dentro de nuestras filas al legislador Aguas, recalcando que han traicionado a una agenda legislativa".
Acusó a Aguas de anteponer intereses individuales, que no están apegados a los fundamentos ideológicos de la RC. "En los próximos días podrán constatar cuál será el comportamiento de estos legisladores, que seguramente empezarán a votar con la bancada oficislista", criticó.
Te invitamos a leer | De Souza: el papel de la mano derecha de Santos en la trama de sobornos con Pólit
Además, denunció que el Gobierno estaría recurriendo en las "malas prácticas de sus antecesores como Lenín Moreno y Guillermo Lasso, que posiblemente están realizando acuerdos por debajo de la mesa, este toma y daca para empezar a comprar votos, conciencias".
Veloz no evidenció pruebas, habló de posibilidades. "Posiblemente es lo que está empezando a ocurrir porque no solamente hay esta posible compra de conciencias de estos legisladores de alquiler (...), es posible que también haya bajas en el Partido Social Cristiano (PSC), en el movimiento Construye, hubo también dos bajas en Gente Buena", reiteró.
La legisladora refirió que se está analizando a todos los asambleístas de la RC y ratificado el compromiso con el movimiento político. Recalcó que los que quedan en la bancada se inscribirán formalmente como oposición política en el Consejo Nacional Electoral.
Correa acepta que se reunió con Xavier Muñoz: "Me dio pésima impresión"
Leer másTodos los legisladores que votaron distinto a lo resuelto por la bancada en el proyecto de Ley de Turismo, que fue aprobado en marzo, fueron convocados al Comité de Ética de la RC porque "ese proyecto iba en contra de la gente, allí se escondió una nueva remisión tributaria".
A los convocados les corresponde argumentar sus pruebas de descargo. Aguas y Jurado son parte del grupo de siete legisladores que votaron a favor de ese proyecto.
Gisella Garzón, legisladora de la RC, indicó que aún no hay una respuesta del Comité de Ética sobre sanciones para los cinco restantes. "La bancada siempre hemos dejado claro que una postura poco clara ante decisiones que han sido orgánicamente tomadas no puede pasar por desapercibida ni sin alguna sanción", declaró.
Para leer contenido de calidad sin límite, SUSCRÍBETE A EXPRESO.