¿Qué hacen los correístas en México?
Algunos asilados ecuatorianos en el gobierno de Manuel López Obrador han sido contratistas del partido oficialista mexicano
El asilo que México concedió al exvicepresidente del Ecuador, investigado y sentenciado por corrupción, Jorge Glas, fue el inicio del conflicto diplomático que llegó a su clímax con la irrupción en la sede diplomática mexicana en Quito. El Gobierno ecuatoriano ha sostenido que México faltó a las convenciones al asilar a una persona condenada por delitos comunes. Glas y sus copartidarios aseguran ser perseguidos políticos. Bajo ese argumento, el gobierno dirigido por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha asilado a nueve correístas, ocho están en México, y Glas, luego de que su habeas corpus fuera negado, cumple sus sentencias en La Roca, la prisión de máxima seguridad ubicada en Guayaquil.
Noboa observa la integración del Consejo del IESS en objeción a Ley reformatoria
Leer másLos aliados del expresidente Rafael Correa pidieron el asilo después de las protestas de octubre de 2019. Todos invocaron una persecución de carácter político. Solo tres de ellos tienen causas con la justicia ecuatoriana. México se convirtió en el hub de la Revolución Ciudadana. Desde ese país se han planificado, por ejemplo, las campañas electorales de Andrés Arauz (2021) y Luisa González (2023).
PODRÍA INTERSARLE (El bloque correísta se desgrana: las bajas de los últimos seis meses)
La expresidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira; el excanciller Ricardo Patiño; los exministros, Galo Mora y Walter Solís; el exjefe del Despacho Presidencial (refugiado), Edwin Jarrín; los exasambleístas Soledad Buendía, Carlos Viteri y Viviana Bonilla son protegidos por la administración de AMLO.
En octubre de 2022, los políticos participaron en el documental Se fue a volver producido con el apoyo del gobierno de la Ciudad de México, de la Secretaría de Cultura de México y de Nómada Producciones.
EXPRESO indagó sobre las actividades que actualmente realizan los asilados.
Edwin Jarrín y Gabriela Rivadeneira son socios de la empresa Taktika Mundo S.A. que en diciembre de 2021 firmó un contrato para la impresión de cientos de agendas del 2020 para Morena. El contrato habría tenido irregularidades, según indicó en 2022, Juan Ortiz, creador de Lupa Digital, un proyecto de veeduría ciudadana en México. La empresa se inscribió en el Registro de Proveedores de México una semana después de formalizar el contrato. El diario El Sol de México reveló que a inicios del 2023, Taktika Mundo S.A. suscribió otro contrato con Morena para la impresión de 2.000 agendas del 2023. El contrato se firmó por 482.560 pesos mexicanos, equivalente a $ 28.994,77.
PODRÍA INTERSARLE (El alma de Correa "ingresó al infierno", dice ministra de Noboa)
Rivadeneira también es la directora ejecutiva del Instituto para la Democracia Eloy Alfaro (Ideal), cuyo presidente honorario es el expresidente Rafael Correa.
Carlos Viteri, en el 2022, ofreció cursos sobre la situación política de Ecuador en el Instituto Nacional de Formación Política (INFP) de Morena y en el 2023, suscribió tres contratos con el partido, entre enero y junio, por servicios de apoyo en actividades políticas. Según El Sol de México, el exlegislador recibió un total de 150.000 pesos, es decir $ 9.012.
Ricardo Patiño, según el medio mexicano, obtuvo su naturalización en el 2022 y, desde noviembre de 2023, es beneficiario de la Pensión del Bienestar para Personas Adultas Mayores, una subvención estatal para mexicanos mayores de 65 años. Patiño tiene 69 años. EXPRESO se contactó con funcionarios del Registro Nacional de Población y de la Secretaría de Bienestar de México para consultar la situación de Patiño, pero hasta el cierre de la edición no hay respuesta. Tampoco se pudo acceder al padrón de beneficiarios del bono de adultos mayores, pues la web está fuera de línea.
Buendía, desde 2021 es docente del Instituto Tecnológico Universitario Rumiñahui y en marzo de 2023 se la eligió como ombudsman de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, con sede en México.
En el caso de Galo Mora, en julio de 2023, lanzó su libro ‘Mujeres en las tormentas’, que se publicó con el Fondo de Cultura Económico de México. Sobre Bonilla y Solís no se ha encontrado información disponible.
PODRÍA INTERSARLE (El correísmo quedó para fanáticos)
LOS CORREÍSTAS ASILADOS EN MÉXICO
Gabriela Rivadeneira. Expresidenta de la Asamblea Nacional y exlegisladora por la Revolución Ciudadana. Es directora ejecutiva del Instituto para la Democracia Eloy Alfaro (Ideal). Con este instituto, Rivadeneira participa en conversatorios y diálogos sobre política. Según los registros oficiales mexicanos, es socia de la empresa Taktika Mundo S.A. que ha suscrito contratos con el partido Morena, de López Obrador.
Ricardo Patiño. Ocupó altos cargos en el gobierno de Rafael Correa, incluido el de canciller de la República. Investigado por instigación. Tiene una orden de captura de Interpol, que no pudo ejecutarse en México porque en 2020 era residente permanente de ese país, según los registros judiciales de Ecuador. Patiño habría obtenido la nacionalidad mexicana en 2022 y recibiría un bono estatal para adultos mayores.
Soledad Buendía. Exasambleísta por Pichincha. También se asiló en la Embajada de México en Quito tras las protestas de octubre de 2019 contra la eliminación de los subsidios. Recibió el asilo de México y se trasladó a ese país. Según su Linkedin, desde el 2021 es docente del Instituto Tecnológico Universitario Rumiñahui y miembro de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, con sede en México.
Viviana Bonilla. Exlegisladora y sentenciada en el caso Sobornos. Debe cumplir ocho años de prisión al ser encontrada culpable del delito de cohecho. En sus redes sociales tiene poca actividad. Cuenta con un canal de Telegram con 1.800 suscriptores. No se ha encontrado más información de su vida en México.
Edwin Jarrín. Exjefe del Despacho Presidencial de Rafael Correa consta como representante de Taktika Mundo S.A.. Jarrín también inscribió a la empresa Influjo en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, utilizando los mismos datos que los de Taktika. Influjo se presentó como un intermediario comercial en las contrataciones entre Taktika y Morena.
Carlos Viteri. Exlegislador. También buscó asilo luego de las protestas de octubre de 2019. En México ha sido contratista del partido de Manuel López Obrador. Impartió cursos políticos en el Instituto Nacional de Formación Política de Morena y suscribió tres contratos en el primer semestre de 2023 por servicios políticos, recibiendo más de $ 9.000 en honorarios profesionales.
Galo Mora Witt. Exministro de Cultura de Rafael Correa. Mora no tiene procesos judiciales actuales y es asilado de López Obrador. Su testimonio sobre los hechos acontecidos durante el gobierno de Lenín Moreno se recoge en el documental Se fue a volver, producido con apoyo del Gobierno mexicano. En el 2023 publicó una serie de biografías en el libro Mujeres en las tormentas, del FCE de México.
Walter Solís. Exministro de Transporte del gobierno de Rafael Correa. Su condición en México es de refugiado. Solís tiene dos sentencias por los casos Senagua y Sobornos y el 12 de abril de 2024 fue vinculado al caso Reconstrucción de Manabí. No se ha encontrado más información de su vida en México.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO