Corte aprueba forma de pago de Gustavo Massuh; el primer desembolso será en ocho días
Sería el primer pago de la sentencia por reparación al Estado de $33,4 millones en el caso Odebrecht, con ocho sentenciados
Un pequeño porcentaje. La Corte Nacional de Justicia aprobó, este lunes 9 de diciembre, la forma de pago que Gustavo Massuh, uno de los ocho sentenciados en el caso Odebrecht por asociación ilícita, propone para saldar los 860.930 dólares que le corresponden de los 33,4 millones de dólares establecidos como reparación integral a favor del Estado, una cifra que Ecuador aún no ha logrado cobrar, a pesar de la sentencia emitida el 13 de diciembre de 2017.
Corte de Pichincha dispone nuevo juicio por lavado de activos en caso Odebretch
Leer másDurante la audiencia de pago, la defensa de Massuh, quien ya recuperó su libertad pero cuenta con medidas sustitutivas, propuso el pago de los 860.930 dólares en partes, con una garantía avalada por la Procuraduría del Estado. El primer pago deberá realizarse en ocho días por un valor de 200 mil dólares. El saldo restante se desembolsará en tres cuotas adicionales hasta septiembre de 2026.
Los bienes que Massuh ha presentado como garantía son un departamento ubicado en el norte de Quito, valorado en 213.528 dólares, un departamento en Guayaquil, avaluado en 176.158 dólares, y una propiedad en Quevedo, cotizada en 269.690 dólares.
La jueza a cargo de la causa aceptó la fórmula de pago y señaló que, una vez se realice el primer desembolso dentro del plazo de ocho días, el Tribunal levantará las medidas contra Massuh.
La sentencia del caso Odebrecht
En 2017, la Corte condenó a Gustavo Massuh y a otras siete personas, entre ellas el exvicepresidente Jorge Glas, por asociación ilícita, y los sentenció a reparar al Estado con un monto total de 33,4 millones de dólares. Hasta la fecha, ninguno de los condenados ha saldado su deuda con el Estado.
Jorge Glas dilata por octava vez la audiencia del caso Reconstrucción de Manabí
Leer másEse mismo año, Massuh aceptó su participación en la trama de sobornos que la empresa brasileña Odebrecht implementó en Ecuador, lo que le permitió acceder a contratos millonarios relacionados con cinco megaobras durante el gobierno de Rafael Correa. Su confesión como cooperador eficaz fue clave para desentrañar la magnitud de la corrupción en este caso, lo que le valió una condena de 14 meses de prisión, pena que ya ha cumplido.
En septiembre de 2024, Massuh, a través de sus abogados, presentó un plan de pago para saldar su parte de los 33,4 millones de dólares impuestos a varios condenados, incluidos exfuncionarios como Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera, así como un exgerente de transporte de Petroamazonas y otros intermediarios.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO