Comisión CC
Juan Izquierda Intriago fue elegido presidente de la Comisión y Laura Flores (derecha), secretaria.Cortesía

Corte Constitucional: hasta abril de 2025 podría tardar su renovación

La Comisión Calificadora va con retraso, pues en febrero ya deben salir los magistrados que cumplieron su periodo

La Comisión Calificadora, encargada del proceso de renovación parcial de la Corte Constitucional, se regirá por un ajustado cronograma para elegir tres nuevos magistrados constitucionales hasta el 23 de abril de 2025, aunque dos meses antes, los jueces que deben salir habrán culminado su periodo y es posible que deban ser prorrogados.

DELEGADOS EJECUTIVO COMISION CORTE CONSTITUCIONAL

Noboa habría hecho mejor si escondía a Yávar en un clóset | Por Martín Pallares

Leer más

El primer paso en este carrera fue la designación de sus autoridades. Juan Izquierda Intriago fue elegido presidente de la Comisión y Laura Flores, secretaria. “Estos plazos son los máximos que tenemos, sin duda se va a trabajar reduciendo todo lo que se pueda para entregarle lo mejor al país”, dijo Flores.

En parte, el retraso se debe a que la Comisión Calificadora, compuesta por dos personas nombradas por la Función Legislativa, dos por la Función Ejecutiva y dos por la Función de Transparencia y Control Social, se integró con retraso, reci´én el 11 de septiembre y estuvo casi un mes sin trabajar porque un delegado del Ejecutivo renunció y aún no ha sido reemplazado.

Las primeras acciones de la Comisión de Calificación

El jueves pasado, la Comisión Calificadora presentó su reglamento, plan de trabajo y el cronograma del proceso de renovación. Izquierda indicó que será un proceso riguroso y transparente, en el cual se valorarán la capacidad, méritos y probidad de los candidatos que integrarán la terna para ocupar las vacantes en la Corte Constitucional. 

Pidió también que las funciones del Estado que deben enviar las ternas, verifiquen que los candidatos cumplan los requisitos, para así acortar un poco el tiempo que ya apremia. “Así vamos a acortar los tiempos y nombrar, tal vez a finales de febrero o mucho antes”, señaló Izquierdo y recordó que la Corte Constitucional tiene un banco de elegibles “que si se llegara a dar el caso, por cualquier problema ajeno a nuestra voluntad”.

La Función Ejecutiva, la Legislativa y la Función de Transparencia deben enviar a tres candidatos para que de estos se escojan a tres para renovar la Corte Constitucional. Estas funciones tiene un plazo de 10 días, desde el jueves 10 de octubre pasado.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!