Alrededores del Centro Histórico de Quito
Así lucen los alrededores del Centro Histórico en Quito.gustavo guamán

Corte Constitucional aclara que el derecho a manifestarse no está restringido

Corte confirma constitucionalidad del estado de excepción, pero asegura que movilizaciones pacíficas no están restringidas

La Corte Constitucional aclaró en el dictamen 11-24-EE/24, hecho público este 21, que el derecho a manifestarse pacíficamente no está restringido, a pesar de las medidas adoptadas en el marco del estado de excepción declarado por el presidente de la República el 3 de octubre de 2024. 

Centro Histórico de Quito

Estado de excepción en Ecuador: Corte ratifica la constitucionalidad con reparos

Leer más

El dictamen, que forma parte del control constitucional del estado de excepción decretado el 3 de octubre de 2024, aclara que aunque las autoridades pueden impedir reuniones en lugares públicos en caso de amenazas de grupos armados o criminales, esto no afecta el derecho de las personas a realizar protestas pacíficas. La Corte subrayó que la libertad de reunión y manifestación es un derecho protegido por la Constitución y debe ser respetado, salvo en circunstancias excepcionales de necesidad y proporcionalidad.

Este pronunciamiento se da en un contexto de tensiones sociales, cuando varios movimientos sociales han convocado marchas para el 21 de noviembre de 2024 en diversas ciudades del país, incluida la capital. Es así que pesar de las restricciones impuestas por el estado de excepción, las marchas siguen siendo un medio legítimo de expresión para los sectores que exigen respuestas ante la situación de inseguridad, energía y otras problemáticas sociales.

La advertencia de Mónica Palencia

La ministra del Interior, Mónica Palencia, había advertido el 20 de noviembre que el estado de excepción sigue vigente en el Distrito Metropolitano de Quito, lo que implica restricciones temporales a los derechos de libertad de asociación. Palencia recordó que, hasta ese momento, no se habían recibido solicitudes formales para realizar manifestaciones, aunque ya se había especulado sobre marchas en varias partes del país, incluida la movilización convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

Foto de archivo en la que militares ecuatorianos realizan un operativo de control de armas y respetar el toque de queda por las calles de Quito.

Toque de queda en Ecuador: ¿En Quito se está aplicando la restricción?

Leer más

La tarde de este 21 de noviembre, las autoridades ha empezado a desalojar a las personas de los alrededores del Palacio de Carondelet, en la Plaza Grande de Quito, donde se tenía previsto el inicio de las movilizaciones. Decenas de ciudadanos, incluidos turistas, padres de familia y estudiantes, abandonan el Centro Histórico, mientras el acceso al área se cierra con vallas metálicas. Este operativo inició tres horas antes de que de inicio la marcha convocada por los sindicatos para las 16:00.

¿Por qué son las protestas de este 21 de noviembre?

La jornada de movilizaciones convocadas por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Unión Nacional de Educadores (UNE) y otras organizaciones sociales tendrán lugar en varias provincias y buscan expresar el descontento por la crisis energética y la gestión del Gobierno de Daniel Noboa. 

¿Qué dice Daniel Noboa?

En su último tuit, el presidente Daniel Noboa abordó un hecho que considera significativo en el contexto de las movilizaciones de sectores que "buscan desestabilizar su Gobierno". Informó que, en Quito, fueron retenidas dos mujeres provenientes de Panamá, quienes transportaban 2 millones de dólares en efectivo, un hecho que, según el mandatario, no debe pasar desapercibido. Noboa vinculó este suceso con un esfuerzo por preservar el patrimonio de la capital, anunciando que, tras concluir el proceso de extinción de dominio, esos recursos serán destinados a la preservación del Centro Histórico de Quito, una de las principales joyas arquitectónicas del país.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ