Se admite la demanda de Unidad Popular en contra del alza del IVA
Al igual que la banca, Unidad Popular sostiene la inviabilidad de la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno
La Corte Constitucional admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad presentada por Unidad Popular en contra del aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otras contribuciones, de la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno.
(Lea también: Noboa sufre revés en la Corte Constitucional, ¿cómo luchará contra el crimen?)
La Corte Constitucional admite demanda de la banca
Leer másEsta demanda fue la primera en presentarse, luego de que la Asamblea Nacional apruebe el proyecto de ley económico urgente enviado por el presidente Daniel Noboa. Entre las medidas aprobadas está el aumento del IVA del 12 al 15% de forma temporal y al 13% de forma definitiva.
En su dictamen, emitido el 30 de abril de 2024, el Primer Tribunal de Sala de Admisión, liderado por la jueza constitucional Teresa Nuques, resolvió admitir a trámite la demanda de inconstitucionalidad. Sin embargo, negó el pedido de suspensión provisional de la medida impugnada.
(Lea también: Al descubierto el plan macabro del correísmo contra la fiscal Diana Salazar)
Unidad Popular argumenta, entre otras cosas, que el presidente Daniel Noboa, a través de la objeción parcial, se atribuyó facultades que solo corresponden al Legislativo al haber modulado el aumento del IVA a discrecionalidad del mandatario.
La Corte Constitucional también resolvió acumular esta demanda con la presentada -y ya admitida a trámite- por la banca y cámaras de comercio. Ellos, por su parte, impugnan las contribuciones que se aprobaron el proyecto de Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!