La Corte Constitucional conocera dos pedidos de consulta popular
Uno de los pedidos busca llamar a una Asamblea Constituyente; el otro, la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
El pleno de la Corte Constitucional (CC) tiene previsto conocer y resolver dos pedidos de consulta popular, este martes 20 de agosto de 2019. El primero es para llamar a una Asamblea Constituyente; el otro para la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
La pregunta para eliminar el organismo tiene el respaldo de Rosalía Arteaga, Pablo Dávila, Simón Espinosa, José Ayala Lasso, Gustavo Noboa, Hernán Pérez Loose y Darwin Seraquive, a nombre del Comité por la Reinstitucionalización Nacional.
El texto planeta que la facultad de designación de las autoridades de control vuelva a la Asamblea Nacional. También propone la creación de un Congreso Bicameral, con una cámara de senadores y una plenaria. Los senadores, que serían 30, estarían a cargo de los trámites legales de selección.
¿Está usted de acuerdo con eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y que se transfieran las facultades de designación de autoridades a la Función Legislativa, organizándose esta a través de un sistema bicameral de conformidad con el Anexo 1?, señala la pregunta.
El juez constitucional Ali Lozada Prado está a cargo del requerimiento constitucional. Presentó un informe al pleno del organismo de control constitucional para un pronunciamiento.
El 2 de agosto de 2019, el pleno de la Corte Constitucional se pronunció sobre la consulta popular para la eliminación del Cpccs presentado por la agrupación política Ahora. Dio luz verde.
Este trámite ya llegó al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que entregue los formularios a los solicitantes para que recojan las firmas y se llame a consulta. Se debe recoger el 1% de firmas del padrón electoral: 132.619 rúbricas.
En tanto, la propuesta de pregunta para una constituyente forma parte de los casos rezagados. Es una pregunta presentada en 2010 por el actor político y excandidato a la alcaldía de Quito por el Movimiento MANÁ, Víctor Hugo Erazo.
La propuesta fue presentada en contra de la Constitución del 2008 dictada en Montecristi.