Corte Constitucional da luz verde: ampliación de carriles de Alóag - Santo Domingo
El organismo emitió una sentencia en torno a un recurso que presentó la prefectura de esa provincia. ¿Qué implica el fallo?
La Corte Constitucional (CC) puso fin a un reclamo de un consorcio y de una empresa que pedían, cada uno por su cuenta, continuar con las obras que encargaron administraciones pasadas de Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas.
El objeto de la obra que se ofertó en el portal de Compras Públicas en el segundo semestre de 2018 es la ampliación a cuatro carriles de la carretera Alóag-Santo Domingo, tramo Unión del Toachi-Santo Domingo (Fase 1), cuyo presupuesto ascendía a $ 29 millones.
Como contexto, en ese año se adjudicó la obra al Consorcio Multinacional Tsáchila, pero la misma administración dio por terminado el contrato, que se financiaría en su mayoría con un crédito del Banco de Desarrollo. Luego, el gobierno provincial contrató directamente a Hidalgo e Hidalgo S.A., pero posteriormente, la institución financiera estatal retiró la línea de crédito porque se incumplió con una inhabilidad, la de contratar de forma directa.
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Leer másLa Corte Constitucional falló a favor de la prefecta de Santo Domingo de los Tsáchilas, Johana Núñez, quien presentó una acción de incumplimiento. "Este Organismo verifica la necesidad de pronunciarse", se lee en una parte de la sentencia.
"Aceptar la acción de incumplimiento por antinomia jurisprudencial 21-22-IS. 2. Declarar la antinomia jurisdiccional de las sentencias de los procesos 23281-2019-01799, 23201-2019-02136 y 23281-2020-05251. Disponer el archivo en su totalidad de los procesos 23281-2019-01799 y 23281-2020-05251, al existir medidas que contravienen el ordenamiento jurídico. 4. Ratificar el archivo del proceso 23201-2019-02136", resolvió la CC.
Con la expresión "antinomia jurisdiccional", la corte señala que hay una contradicción entre normas jurídicas que pertenecen al mismo sistema jurídico. Aquello genera consecuencias incompatibles sobre un hecho.
En la sentencia también se establece que los jueces que dictaron sentencia en esos casos incurrieron en manifiesta negligencia en error inexcusable, por lo que pidió al Consejo de la Judicatura que ejecute el "inicio de los respectivos procedimientos sancionadores".
"Existían dos contratos sobre la misma obra. Lo que implicó que la Prefectura corra el riesgo de pagar indemnizaciones millonarias que los contratistas estaban exigiendo a la Prefectura de Santo Domingo", dijo la prefecta Núñez.
Este Diario solicitó comentarios al consorcio y a la empresa que fueron mencionados en la sentencia, a través de un correo electrónico. Están pendientes las respuestas.
Características de la obra que retomará la Prefectura de Santo Domingo
La prefecta de Santo Domingo de los Tsáchilas, Johana Núñez, informó que se actualizarán los estudios de la obra que comprende la ampliación a cuatro carriles de un tramo de la vía Alóag-Santo Domingo, en específico, los 15 kilómetros restantes de los aproximadamente 30 kilómetros que el gobierno provincial tiene a su cargo desde 2017.
"Lo que estaba en litigio era la ampliación de 15 kilómetros, en línea recta, desde donde inicia nuestra competencia vial, en el sector Unión del Toachi, hasta el sector de KFC. A esto se suma la construcción de dos variantes, en Alluriquín y Tinalandia, sectores donde no se puede ampliar, debido a que el primero es un centro poblado y no hay espacio, y en el segundo, existe una montaña rocosa, con lo cual se completarían los 28.5 kilómetros de competencia", comunicó la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas a EXPRESO, este miércoles 4 de diciembre.
Según los registros del proceso contractual que datan del 2018, la "obra básica nueva" comprende: "Después de que la plataforma del camino haya sido sustancialmente terminada, será acondicionada en su ancho total, retirando cualquier material blando o inestable que no pueda ser compactado debidamente, y será reemplazado con suelo seleccionado".
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Leer másTambién se detalla que "toda la plataforma será conformada y compactada" y que "de ser necesario, se harán trabajos de escarificación (remoción de tierra), emparejamiento, rastrillada, humedecimiento u aireación, además de la conformación y compactación para lograr una plataforma del camino perfectamente compactada y conformada, de acuerdo con las cotas y secciones transversales señaladas en los planos".
También se efectuará la conformación y acabado de los taludes de acuerdo a lo exigido en los documentos contractuales y ordenados por el Fiscalizador. La plataforma acabada será mantenida en las mismas condiciones hasta que se coloque por encima la capa de subbase o de rodadura, señalada en los planos o, en el caso de no ser requerida tal capa, hasta la recepción definitiva de la obra.
Se añade que cualquier material excedente será utilizado para ampliar taludes (para prevenir derrumbes) o transportado a los sitios de depósito, según lo disponga el Fiscalizador.
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