La Corte Constitucional se renueva sin veedores ciudadanos, ¿por qué?
La Comisión Calificadora señala que no hay ninguna veeduría ciudadana calificada para que observe el proceso de renovación
Aunque la transparencia y la participación ciudadana son algunos de los principios constitutivos de la administración pública, como establece la Constitución, estas no son características propias del proceso de renovación parcial de la Corte Constitucional, la más alta corte del Ecuador.
En ediciones pasadas, EXPRESO publicó que solo una persona, Santiago Machuca (cuestionado por su cercanía con la postulante Angélica Porras), se registró para observar el proceso de renovación. Sin embargo, el escenario es aún peor, dado que no existe ninguna veeduría calificada que acompañe a la Comisión Calificadora.
La Comisión Calificadora, a cargo de la renovación parcial de la Corte Constitucional, admitió a trámite una de las impugnaciones presentadas contra Angélica Porras.
— Diario Expreso (@Expresoec) December 16, 2024
Lee más 👇 https://t.co/O4EXy2A6k5
La Comisión Calificadora responsabiliza a la ciudadanía
Juan Izquierdo, presidente de la Comisión, afirmó a este Diario que incluso la veeduría establecida por el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) no está habilitada. Esto se debe a que, a diferencia de Machuca, se inscribieron fuera de los plazos previstos en la Ley de Garantías Constitucionales y Control Constitucional.
Le puede interesar: Diana Salazar y la razón por la que no revela su ubicación: esto se sabe
"Es un proceso a escondidas": el recambio de la Corte Constitucional enciende alertas
Leer más“Por lo tanto, la Comisión se encuentra eximida de responsabilidad porque la ciudadanía no se inscribió dentro del término conferido por la ley. Es un tema de respeto a la ley”, acota Izquierdo. Al ser consultado sobre quién validará su trabajo, responde: “Nosotros”.
El CPCCS se desentiende del reclamo de los veedores
Aunque Andrés Fantoni, presidente del CPCCS, no se pronunció sobre el no reconocimiento de su veeduría, sí señaló que la misma “es un mecanismo de control social activado por petición de la ciudadanía”, que complementa a la validada por la Comisión Calificadora y que “respeta el ejercicio de las atribuciones propias de las demás funciones del Estado”.
Entre Machuca y la veeduría del CPCCS, nueve personas pretendían acompañar el proceso de renovación. Ante su ausencia, Izquierdo hace hincapié en que se cumple con publicar y transparentar las actuaciones de la Comisión Calificadora en el sitio web de la Función de Transparencia y Control Social.
Le puede interesar: Diana Salazar responde al pedido de Pamela Aguirre para conocer su ubicación
No obstante, en su informe sobre la primera etapa del proceso, la veeduría no reconocida por la Comisión concluye que, entre otros temas, se “sigue sin garantizar la publicidad de sus sesiones, el acceso a las actas de las sesiones, así como la participación de las veedurías ciudadanas calificadas”.
"La organización social no necesita permiso", dice Comisión Antiocrrupción
Germán Rodas Chaves, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), lamenta la falta de participación ciudadana en el proceso de renovación de la Corte Constitucional y señala que cuando se excluye a la organización social, “es negativo y no es el comportamiento más idóneo”.
Le puede interesar: Una inclusión laboral para mayores de 40 en Ecuador, 'con fisuras'
Rodas también resalta que, en más de una ocasión, la mirada ciudadana desde fuera del Estado ha ayudado a precautelar los intereses comunes, e insta a que se busquen las alternativas necesarias para que la ciudadanía participe. Y adelanta que dentro de sus capacidades, la CNA seguirá el proceso.
Sin ojos ciudadanos sobre el avance del proceso, la Comisión Calificadora se prepara para sustanciar las audiencias de impugnación presentadas en contra de algunos de los postulantes y, en su momento, designar a tres nuevos jueces del máximo órgano de administración de justicia constitucional.
Los postulantes se mantienen al margen de la disputa
Algunos de los postulantes a jueces de la Corte Constitucional prefieren mantenerse al margen de las diferencias de criterio entre la Comisión Calificadora del proceso de renovación y las veedurías ciudadanas.
El 13 de diciembre de 2024, tras denunciar falta de acceso a la información del proceso de renovación, los representantes de las veedurías ciudadanas comparecieron ante el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS).
Corte Constitucional: la veeduría, otra raya más en la tropezada renovación
Leer másLe puede interesar: Correísmo prepara solicitudes para enjuiciar políticamente a Manzano y Luque
Tanto la veeduría conformada por el CPCCS como la validada por la Comisión denunciaron falta de transparencia en el proceso de renovación y alertaron de un “proceso a escondidas” que aparta a la ciudadanía.
Pese a las denuncias, la postulante Pamela Aguirre Castro dijo a este Diario que “no es momento para que los candidatos nos pronunciemos” y que deberían responder a las inquietudes “quienes están haciendo seguimiento del proceso”.
A diferencia de Aguirre, el postulante José Luis Terán señaló que la renovación parcial de la Corte Constitucional “es un proceso que está avanzando de acuerdo con el cronograma” y que cumple con el reglamento.
En esa misma línea, la postulante Sandra Cordero señaló que la Comisión Calificadora la ha notificado con cada paso del proceso y que, por ende, “no he constatado ningún tipo de falta de transparencia”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!