Corte Constitucional se reunirá este 28 de abril para resolver despenalización del aborto por violación
La acción fue presentada en julio de 2019. La Conferencia Episcopal Ecuatoriana se pronunció al respecto. La primera dama también entró en el debate
Este miércoles 28 de abril (10:00), la Corte Constitucional se reunirá para resolver la acción de inconstitucionalidad sobre la despenalización del aborto por violación en Ecuador.
ONG ven oportunidad de legalizar el aborto por violación a menores en Ecuador
Leer másEste pedido ha generado gran debate en redes sociales una noche antes de la fecha pactada. En Twitter, las tres primeras tendencias están relacionadas a la problemática:
#EcuadorEsProvida
#AbortoPorViolacion
#EsUrgenteCorte.
Incluso, la primera dama, María de Lourdes Alcívar, definió su postura respecto al tema: "Oremos al DIOS para que no sea aprobado el aborto en nuestro país. Es un asesinato", escribió.
Oremos al DIOS para que no sea aprobado el aborto en nuestro país 🇪🇨🙏🏻Es un asesinato. Que nos duela el ♥️sólo el decirlo.Todos tenemos derecho a la Vida. Madres,padres,eduquen en Valores a sus hijos desde pequeñitos, a sus hijas, desde que nacen para que sepan RESPETAR #LaVida.
— MaLourdes de Lasso (@MLAlcivar) April 27, 2021
Las niñas madres son producto de una violación. De una tortura. De una experiencia traumática. ¿Eso tambíén lo quiso Dios y lo bendice con una vida aunque la posible madre tenga 11 años? En ese dios yo no creo.
— Nelsa Curbelo (@nelsacurbeloc) April 28, 2021
Por su parte, la Iglesia y los movimientos provida se oponen a la despenalización también. El monseñor Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil y presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, envió una carta este lunes 26 de abril en la que resaltó que "el crimen de la violación no se soluciona con otro crimen: el aborto".
Entra en vigencia en Argentina la interrupción voluntaria del embarazo
Leer más¿Cuándo fue presentada esta acción? Data de julio de 2019, por Miriam Ernest Tejada de la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador; Olga Gómez de la Torre de la Fundación Desafío; y, Katherine Obando Velásquez, del Frente Ecuatoriano por la Defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.
Según los proponentes, la acción de inconstitucionalidad va de la mano con normas que afectan directamente los derechos de las mujeres. Poniendo como base que las cifras de violación hacia niñas y adolescentes son alarmantes: una de cada diez mujeres ha sufrido abuso sexual.