La Corte declara la nulidad del caso de la exasambleísta Karina Arteaga investigada por concusión
El juez Wálter Macías dijo que existió violación de procedimiento por haberse ampliado en 15 días y no a 30, el plazo de la instrucción fiscal
El juez de la Corte Nacional de Justicia Wálter Macías declaró la nulidad del proceso seguido en contra de la exasambleísta Karina Arteaga investigada por el posible delito de concusión. La resolución fue adoptada este martes 6 de julio en la audiencia preparatoria de juicio que e instaló este lunes y continuó este día.
El juez consideró que existió una violación del procedimiento al haberse establecido la ampliación de la instrucción fiscal en 15 días cuando la ley establece que, ante la vinculación de una o más personas a la instrucción, esta se debe extender en 30 días, lo que, según el juez, vulneró el derecho a la defensa de las personas vinculadas.
#ACTUALIZACIÓN | Juez declara la nulidad procesal a partir del día 1 de la vinculación y dispone que la instrucción fiscal se extienda por 30 días más, en la causa que investiga el presunto cometimiento de un delito de concusión. Detalles ⬇️ #FiscalíaContraElDelito pic.twitter.com/NItznZweTW
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) July 6, 2021
Con la resolución el proceso volverá a la vinculación a la instrucción fiscal luego de que se ejecutoríe la resolución. El jue precisó que su decisión no afecta a la vinculación ni a las medidas cautelares impuestas.
Hubo sanciones para el juzgador de la audiencia de vinculación porque la decisión de ampliar la instrucción fue la razón de la violación procesal que afecta la validez de la causa, según explicó el juez.
La Fiscalía vinculó al esposo y a la asistente de la asambleísta Karina Arteaga
Leer másMacías rechazó los pedidos de nulidad de las partes que alegaban que hubo indebida acumulación de denuncias y posible obtención ilegal de vídeos.
La exlegisladora fue denunciada por su excolaboradora Verónica Pinargote quien aseguró que la representante manabita le exigía el depósito del 90 % de su sueldo a la cuenta del esposo.
Pinargote explicó que ese dinero habría servido para pagar las cuotas del carro del esposo de la asambleísta. A inicios de año la denunciante acudió a la Fiscalía a presentar las copias de los depósitos efectuados. Pinargote denunció amenazas. En septiembre de 2020 la Asamblea autorizó el procesamiento de la legisladora.