Corte de Ecuador confirma extradicion de Paul Ceglia
El estadounidense, quien reclamó el 50% de la red social Facebook, afronta cargos por fraude postal y electrónico.
La justicia de Ecuador confirmó una orden de extradición del empresario estadounidense Paul Ceglia, quien fue detenido en el país en 2018 y pretendía hacerse con el 50% del gigante de internet Facebook, señaló el jueves Consejo de la Judicatura en su portal de internet.
De esta manera, la decisión final sobre la extradición quedó a consideración del presidente Lenín Moreno, según declaró a la AFP este jueves el abogado de Celia, Roberto Calderón.
A Ceglia “le quedaría la decisión del presidente de la República, de extraditarle o no extraditarle, según el artículo 14 de la ley de extradición”, expresó Calderón, quien añadió que esa norma indica que el mandatario, “por ser él quien maneja la política exterior del Estado, será quien pueda acoger o no acoger el dictamen de la Corte Nacional” de Justicia (CNJ) -máximo órgano judicial- de Ecuador.
Calderón destacó que la resolución de la Corte “no es vinculante”.
El extranjero, quien continúa bajo arresto, había apelado un dictamen de noviembre pasado de la Corte ecuatoriana por el cual se había dispuesto su extradición a EEUU, donde se lo reclama por fraude postal y electrónico.
Una sala penal de la CNJ “por unanimidad, niega el recurso interpuesto por el ciudadano americano-irlandés Paul Ceglia, por improcedente”, indica la resolución del tribunal expedida el miércoles y divulgada por el Consejo de la Judicatura.
Para evitar su extradición, Ceglia argumentó que tenía un hijo nacido en territorio ecuatoriano, donde permaneció refugiado junto a su familia durante casi cuatro años tras haberse retirado un dispositivo electrónico de rastreo y huir de la justicia estadounidense.
Ecuador y Estados Unidos mantienen un tratado bilateral de extradición.
El empresario, arrestado por las autoridades ecuatorianas en agosto pasado, había sido detenido en su país en 2012 acusado de perpetrar un fraude multimillonario contra el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. Antes de huir estaba en libertad condicional.
En abril de 2011, Ceglia presentó una demanda en tribunales del estado de Nueva York reclamando que Zuckerberg le había prometido en 2003 “al menos el 50%” de la propiedad de “The Face Book”, el proyecto que terminaría convirtiéndose en lo que hoy es la popular red social.
Para apoyar su demanda, Ceglia presentó un supuesto contrato de dos páginas firmado por ambos en abril de 2003 en el que Zuckerberg acordaba cederle la mitad de los resultados de la expansión de Facebook.
Sin embargo, las autoridades estadounidenses determinaron que Ceglia falsificó parte de ese contrato, así como supuestos correos electrónicos intercambiados con Zuckerberg.
Ceglia puede ser condenado con hasta 20 años de prisión por cada uno de los dos cargos que se le imputan en Estados Unidos.