La Corte Nacional convoca para el 11 de mayo a la apelación en el caso Singue
Entre los sentenciados por presunto peculado se encuentran el exvicepresidente Jorge Glas y el exgerente de Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli
La Corte Nacional de Justicia convocó para el próximo miércoles 11 de mayo a las 08:30 a la audiencia para resolver la apelación que presentaron siete sentenciados por presunto peculado en el caso Singue.
La diligencia se llevará a cargo de manera presencial en el mezanine de la Corte. Entre los que apelaron la sentencia de ocho años de cárcel se encuentran el exvicepresidente Jorge Glas, el exministro Wilson Pástor, el exgerente de Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli, José Burgos, Ramiro Cazar, Andrés Donoso, César Guerra y la Procuraduría General.
La diligencia también se desarrollará vía Zoom. La Corte precisó que la audiencia es convocada para esa fecha en función del calendario de audiencias que mantiene la sala de lo Penal. Para garantizar el derecho a la defensa de los procesados presos: Glas en Cotopaxi y Pareja en la cárcel 4 de Quito, la Corte indicó que para que puedan estar presentes en la audiencia telemática de apelación se oficie al coordinador del Centro Cotopaxi, para que se de las facilidades necesarias.
El pedido de pena única para Jorge Glas tampoco pasa en el segundo intento
Leer másLa Fiscalía investigó las presuntas irregularidades registradas en la adjudicación del campo Singue en la Amazonía al consorcio DGC. El caso se inició tras la emisión de un informe de Contraloría que hizo un examen especial al contrato de prestación de servicios para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Bloque Singue ocurrida en 2012.
La sentencia se anunció en enero de 2021. Se impusieron ocho años de cárcel como coautores del delito a Carlos Pareja, Jorge Glas, Wilson Pástor y César Guerra. Se determinó que, como máximas autoridades del sector habrían dispuesto arbitrariamente de recursos del Estado en beneficio propio y de terceros.
Para Ramiro Cazar, Gustavo Donoso y José Burgos la pena fue de cuatro años como cómplices de la infracción. Se ratificó la inocencia de ocho procesados porque solamente habrpian cumplido disposiciones. Como reparación integral se estableció el pago de cinco millones de dólares que deben ser asumidos de forma proporcional.