Premium

Corte Nacional de Justicia
El pasado 28 de marzo, agentes policiales custodiaron los exteriores de la Corte Nacional, día en que Mayra Salazar rindió su testimonio.Foto: René Fraga

La Corte Nacional de Justicia, manchada

En los casos Metástasis, Purga e Independencia Judicial hay nombres de exmagistrados que se repiten

Era el 10 de agosto de 2022. Helive Angulo le envía una imagen a su jefe Leandro Norero. Se trata de la captura de pantalla de un chat de conversación de un contacto registrado como Álex Palacios, subcoordinador de la Sala Civil y de la Familia de esta Corte Nacional de Justicia.

En la captura de pantalla se aprecia la conversación: “Sí ñaño, los tres de acuerdo”, escribe Palacios y agrega: “El j1 habló con los dos y dijeron ok, mañana ya se reúnen para ver fechas, sin audiencia, sin nada, de una la sentencia y la boleta”.

Helive Angulo le pregunta si pueden demorarse unos cinco días y si el único recurso que se plantea “arriba” es “extraordinario”. Palacios responde: “ñaño, yo mañana puedo tratar de hablar con ellos para que apenas volvamos del feriado”. “Solo extraordinario, no hay otro recurso, pero ese extraordinario es jodido”. Luego explica que los tres ‘j’ se dividirían “450 abdominales (dólares)”.

Hoy, los dos interlocutores están presos. Son procesados en el caso Metástasis y forman parte del Programa de Protección de Víctimas y Testigos.

Lea también: El exasesor de Wilman Terán dará su testimonio anticipado

Ambos colaboran con la justicia. Angulo ya entregó su testimonio y Palacios tiene previsto prestar, el 2 de mayo, un relato detallado de cómo penetró la red de corrupción del narcotraficante Leandro Norero entre los jueces de la Corte Nacional.

GArLJuWXcAEpQG7

Exasesor de Wilman Terán revela repartos, pugnas y conspiraciones

Leer más

Sin embargo, la historia de la corrupción judicial en el alto tribunal de justicia se compone de otras piezas de otros rompecabezas que los investigadores arman en las tramas Purga e Independencia Judicial.

Un nombre que cruza los tres casos es el de Wilman Terán, exjuez de la Sala Civil y Familia y expresidente del Consejo de la Judicatura. En el caso Metástasis hasta se lo ha nombrado como el alias el Diablo, mientras que en el caso Independencia Judicial, su antiguo hombre de confianza contó cómo llegó a ser presidente de la Judicatura gracias a un documentos que escribió y que sirvió para liberar a Jorge Glas de la cárcel, en diciembre de 2022.

En los casos Metástasis, Purga e Independencia Judicial hay otros exjueces mencionados. Destacan Byron Guillén, Luis Rivera y Walter Macías que no han sido procesados.

Sobre Guillén y Rivera, el exvocal de la Judicatura Xavier Macías indicó que se alinearon a la “hoja de ruta” del expresidente Rafael Correa, quien para regresar al país necesitaba en el recurso extraordinario de revisión, los jueces Guillén y Rivera echaran abajo la sentencia del caso Sobornos.

En cambio, Helive Angulo ha dicho que Guillén, Rivera y Macías acudían a fiestas en Manabí, en donde eran bien entretenidos con “mujeres de buena presencia”.

En 2022, Guillén fue uno de los más críticos contra el entonces presidente de la Corte Nacional Iván Saquicela. Llegó a decir que el presidente tenía que renunciar porque tenía “intereses políticos”. Fue de los que solicitó que la terna para integrar la Judicatura debía tomar el pleno y no solo Saquicela. Así fue cómo el Pleno postuló a Wilman Terán para la presidencia de la Judicatura.

Guillén y Rivera han dicho que no conocen a Angulo y que sus fallos demuestran que actuó en justicia, pues nunca giró boletas de excarcelación.

Otros jueces a los que Fiscalía ha pedido versiones son David Jacho, Milton Velásquez, Fabián Racines, Roberto Guzmán e Iván Larco, quienes resolvieron los habeas corpus presentados por Johanna Zambrano, hermana de Norero. También han aclarado, pues negaron el recurso y nunca colaboraron con el plan de impunidad dirigido por el narcotraficante.

Durante el tiempo que fue juez, Roberto Guzmán fue uno de los más críticos a la administración de Terán, pues había intentado destituirlo y lo dejó fuera, sin argumento, del concurso para renovar la Corte.

El 11 de diciembre pasado, en la sesión plenaria, llegó a decir que el haber exigido a Saquicela participar en la elección de la terna para la Judicatura fue una manipulación. “Yo sí me arrepiento haber firmado ese oficio en el que se convocó a un pleno para conocer esa bendita terna, porque todo fue una manipulación. Se autonominaron (...)”.

Mayra Salazar dio su testimonio ante la fiscal Diana Salazar, el juez de la Corte Nacional de Justicia y otros asistentes.

Testimonio íntegro de Mayra Salazar sobre la corrupción en la justicia ecuatoriana

Leer más

En dicha sesión, Guzmán agregó que al divulgar el documento en los medios se dio la sensación de que había un complot para destituir al presidente de la Corte. “Ahora sabemos, al menos yo entiendo, por qué era todo el movimiento, para servir a qué intereses...”.

Los nombres que más aparecen

Wilman Terán Carrillo

Es el único exjuez nacional procesado por los presuntos delitos de delincuencia organizada, en el caso Metástasis, y obstrucción a la justicia, en el caso Independencia Judicial. Pero él también ha sido mencionado en el caso Purga. 

Por ejemplo, Mayra Salazar aseguró que Terán, como presidente de la Judicatura, le dio un cargo en la Corte del Guayas por su relación con Pablo Muentes, exlegislador socialcristiano. 

En su última audiencia, en la que su exasesor Álex Palacios declaró todo lo que sabe, actuó como su propio abogado, pero no se defendió, pues dijo que en un momento oportuno lo hará. Su carrera como juez comenzó en 2013, cuando fue nombrado juez del Tribunal de Garantías Penales de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Byron Guillén Zambrano

Su nombre ha sido mencionado por procesados en los casos Metástasis e Independencia Judicial. Pero la Fiscalía no ha encontrado ningún elemento para imputarle delito alguno. Guillén ha señalado que no conoce a Helive Angulo ni a Christian Romero. Explicó que se tomaron su nombre cuando ellos mencionaron, en chats con Norero, que ya habían hablado con los jueces para asegurar el habeas corpus. 

El exvocal de la Judicatura, Xavier Muñoz, acusó a Guillén de estar al servicio de movimiento correísta. Incluso aseguró que se encontraron en un hotel en Brasil. Su carrera como juez comenzó en 2012, cuando fue juez del Tribunal de Garantías Penales de Portoviejo. También fue juez en el cantón Sucre, en Manabí.

Luis Rivera Velasco

Como juez de la Sala Penal, sus fallos fueron motivos de críticas, incluso desde la Fiscalía. Él, por ejemplo, no halló delito ni perjuicio económico en el caso de los helicópteros Dhruv, por eso en junio de 2023 decidió no llamar a juicio a los 18 sospechosos del presunto delito de peculado. 

Sobre él, la Fiscalía encontró un chat en donde Cristian Romero le envía a Leandro Norero el contacto del juez. En la conversación menciona “tener el control de la Corte Nacional de Justicia”. Pero en su versión, el jurista indicó que no conocía a ninguno y que tampoco hubo tal acercamiento. En 2017, Gustavo Jalkh, director de la Judicatura, lo nombró director Provincial del Consejo de la Judicatura de Los Ríos.

Walter Macías

En 2023, la figura de Walter Macías generó un enfrentamiento institucional entre la Judicatura, la Corte Nacional de Justicia y la Fiscalía. La razón fue que Wilman Terán y Xavier Muñoz destituyeron, con dos de cinco votos del pleno de la Judicatura. En el caso Independencia Judicial su nombre es muy mencionado, pues varios funcionarios de la Judicatura se organizaron para destituirlo. Por eso en ese proceso judicial, él consta como víctima. 

En cambio, en el caso Metástasis, Helive Angulo habló de la presunta cercanía de Macías con el exalcalde de Manta, Agustín Intriago, colaborador de Norero. Él ha negado esa cercanía. Su carrera como juez se inició en 2014. Ha sido juez penal en Portoviejo y de lo contencioso.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!