La Corte Nacional reacciona al caso Confourtable que investiga a dos juezas
Pidió respetar el debido proceso como garantía del derecho a la defensa
La Corte Nacional de Justicia emitió este 16 de agosto un comunicado en relación con el caso Confourtable, en el que solicita que "se respete en todo momento el debido proceso como garantía del derecho a la defensa y la observancia de la presunción de inocencia". Asimismo, la Corte subrayó la importancia de mantener la independencia judicial en las investigaciones en curso.
Caso Confortable: investigan a juezas que ordenaron la salida de Terán de 'La Roca'
Leer másEn este contexto, la jueza Emma Tapia, una de las implicadas en la investigación, también emitió previamente un comunicado defendiendo la imparcialidad de sus decisiones judiciales.
Tapia afirmó que durante el proceso relacionado con la sentencia de habeas corpus a favor del expresidente de la Judicatura, Wilman Terán, ni el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) ni el Ministerio de Salud Pública presentaron pruebas para refutar las alegaciones de daño psicológico del accionante, lo que, según ella, fundamentó su resolución.
Tapia también rechazó cualquier influencia externa o presión en su trabajo y expresó su disposición a defender sus decisiones con sustento técnico y jurídico.
¿Qué se investiga en el caso Confourtable?
La Fiscalía y la Policía Nacional realizaron un allanamiento en un domicilio y en las oficinas de dos juezas de la Corte Nacional el 16 de agosto, en el marco de una investigación por cohecho a la que han llamado caso Confortable. La investigación busca determinar si las juezas favorecieron al expresidente de la Judicatura, Wilman Terán, procesado en el caso Metástasis, mediante una habeas corpus correctivo que permitió su traslado al Centro de Privación de Libertad Varones Quito N.º 4.
Militares allanan lujosa residencia en Manta, vinculada a hermano de Fito
Leer másLas autoridades detallaron que durante el operativo, se incautaron celulares, computadoras portátiles, una CPU, una agenda, un CD y documentación relevante: "Todos los elementos serán ingresados en cadena de custodia como parte de la investigación por presunto cohecho".
Aunque el Ministerio Público no ha señalado los nombres de las juezas implicadas, el pasado 12 de agosto, las juezas Emma Tapia y Katerine Muñoz aceptaron una apelación de habeas corpus que había sido negada por otro tribunal. Solo el juez Alejandro Arteaga votó en contra.
Las juezas consideraron que la defensa de Terán demostró que había recibido tratos inhumanos y degradantes en La Roca. Además, establecieron un plazo de 48 horas para que el SNAI cumpla con el traslado de Terán. También ordenaron garantizar el acceso a equipos electrónicos y herramientas de trabajo para su defensa, y permitir visitas sin restricciones de horarios ni necesidad de agenda previa.
🚨 #URGENTE | La @CorteNacional de Justicia al país ⬇️ pic.twitter.com/Jqj6YqAcga
— Corte Nacional de Justicia (@CorteNacional) August 17, 2024
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!